Publicado 06/06/2021 20:05CET

'Como mueren las reinas', del argentino Óscar Turturro, juega con la miel y el deseo en el Festival de Cine de Málaga

'Como mueren las reinas' juega con la miel y el deseo en el Festival de Cine de Málaga
'Como mueren las reinas' juega con la miel y el deseo en el Festival de Cine de Málaga - ALEXZEA

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director argentino Lucas Turturro ha presentado este domingo su ópera prima 'Como mueren las reinas' en el Festival de Cine de Málaga, que continúa celebrando su vigésimo cuarta edición hasta el próximo 13 de junio. El largometraje ofrece un relato que utiliza la apicultura como contexto y metáfora para reflejar el deseo adolescente.

Juana (Malena Filmus) de diecisiete años y Mara (Lola Abraldes) de catorce viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. La llegada de un primo sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. Entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

Lucas Turturro ha presentado la película en rueda de prensa junto al productor Mauro Guevara y la actriz Lola Abraldes. En el acto, el director ha asegurado que 'Como mueren las reinas' es una película sugerente que genera preguntas en el espectador. "El clima de la cinta es un sueño que cada uno puede interpretar de manera distinta", ha explicado.

El simbolismo de la película cobra un papel especial a través de las abejas y la apicultura. Por ejemplo, el rol de la reina y el zángano crea un clima y una tensión que concuerda con la atmósfera que Turturro quería transmitir. "Fue muy difícil filmar con abejas, las colmenas se abren 15 minutos y nosotros estuvimos grabando nueve horas", ha dicho el director, quién también ha mencionado la "tortuosidad" del sonido del insecto en el rodaje.

El papel del sonido de las abejas complementado con la música original genera una situación de tensión que la actriz Lola Abraldes tuvo que gestionar para aparentar calma. Es la primera película en la que trabaja la actriz y admite que en un principio sintió miedo por rodar las escenas con las abejas. Finalmente aceptó y afirma que ahora sabe que su decisión de participar fue correcta.

"Al principio sí que tenía miedo, pero al final me relajé y empecé a disfrutar del proceso de rodaje", ha asegurado. Según ha contado, la actriz argentina lleva actuando "toda la vida" y empezó en los cortometrajes.

El proceso de casting fue muy acotado, según el director. "Hicimos una búsqueda muy concreta y para ello contamos con la ayuda de María Laura Berch. Ella era el puente entre la idea que aparecía en el texto y las personas que estábamos buscando", ha dicho Turturro, quien viene del cine documental y ha reconocido que fue "un auténtico reto" trabajar con actores jóvenes que estaban haciendo su primera película.

"El trabajo de la directora de casting fue fundamental, ella es una semidios del casting argentino. El personaje de la tía de las protagonistas lo escribió la guionista Constanza Boquet pensando en Umbra Colombo y de eso no nos dimos cuenta hasta el final", ha bromeado el director.

El equipo ha concluido que la película tiene coincidencias y relación con la cultura cinematográfica argentina con varias referencias como los cuentos de Cortázar, las obras de Torre Nilsson o las primeras películas de Lucrecia Martel.

Contador