Actualizado 04/04/2014 00:54

Mujica explica a Kusturica su fuga de la cárcel

Mujica en el rodaje de su documental
Foto: TWITTER

MONTEVIDEO, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente uruguayo, José Mujica, ya ha comenzado a participar en el documental que sobre su figura va a realizar el cineasta serbio Emir Kusturica, a quien acompañó al Punta Carretas Shopping para explicarle cómo se fugó de la cárcel que actualmente ocupa este centro comercial.

   Aquella fuga, protagonizada en el año 1971, fue la mayor fuga de presos políticos de una cárcel de máxima seguridad ocurrida hasta ese momento en el mundo. En total, 111 encarcelados lograron escapar de la prisión a través de un túnel de unos 45 metros pacientemente construido.

   En la penitenciaría de Punta Carretas, que era por entonces la cárcel de máxima seguridad del país, estaban presos los más importantes dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro. Entre los evadidos se encontraba el actual presidente de Uruguay.

   "Esto era un monumento a lo gris, al dolor y hoy tiene una apariencia de festividad. Son las mismas piedras, pero tienen otra pintura", comentó el presidente a Subrayado cuando finalizaba su rodaje en las instalaciones del Shopping Punta Carretas.

DOCUMENTAL

   El cineasta serbio Emir Kusturica llegó este lunes a Montevideo para filmar una película sobre el presidente uruguayo, José Mujica, que llevará por nombre 'El último héroe'. Un mandatario admirado por el director que es "capaz de tener una vida y ser un buen presidente al mismo tiempo".

   "Me impresionó la idea que tiene Mujica de que si uno busca obtener dinero, pierde tiempo y libertad. Estoy muy interesado en esos dos elementos que mencionó. Tener tiempo libre y alejarse de la carrera por el dinero es un espacio donde se desarrolla la vida", ha destacado el cineasta.

   El rodaje de la cinta, que se extenderá hasta finales de año, tratará de adentrarse en la vida del presidente. Para ello contará con el testimonio de algunas de las personas más cercanas a Mujica, se  grabarán algunos de los actos en los que participe al mandatario, además de las propias confesiones del protagonista, que será entrevistado por Kusturica en varias ocasiones.

   Aunque oficialmente la película comenzó a rodarse este lunes, las primeras imágenes se grabaron en septiembre del pasado año, cuando el mandatario uruguayo ofreció un discurso ante Naciones Unidas.

   José Mujica es un atípico presidente que vive con un sueldo de 1.000 dólares al mes, ya que los 9.000 restantes los destina a causas sociales. Considerado el jefe de Gobierno más humilde del mundo, el mandatario estuvo 13 años en la cárcel durante la dictadura que vivió el país sudamericano.