Publicado 09/03/2021 17:54CET

Los murales del barrio de Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), a estudio en Nueva York

   ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los murales del barrio oriolano de San Isidro, en homenaje a Miguel Hernández, tendrán una proyección internacional y formarán parte de unas jornadas sobre arte urbano y transformación social que se celebrarán en Nueva York

   La Cátedra Iberoamericana 'Alejandro Roemmers' de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha sido invitada a participar en el programa 'Artivismo: el poder del arte para la transformación social', según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Su equipo directivo ha elegido estas pinturas, que constituyen "el extraordinario museo al aire libre del popular barrio" como tema de la ponencia sobre la influencia del arte en la transformación social de las ciudades, que será presentada en la próxima edición de esta iniciativa. El programa, además, incluye como complemento la 'Exposición global de artes visuales 30/30, un encuentro de culturas: 30 artistas, 30 países'.

   El proyecto surge de una colaboración entre especialistas norteamericanos de Sing for Hope, Adelphi University y Gottesman Libraries, Teachers College y Columbia University. Si bien la inauguración tuvo lugar en Nueva York el pasado mes - en el Día del Presidente de los Estados Unidos- con una charla-debate sobre la actuación comunitaria en los monumentos y el arte público.

   'Artivismo: El poder del arte para la transformación social' ofrece eventos multimodales donde los presentadores compartirán cómo el arte, la investigación, la divulgación comunitaria y otros esfuerzos sirven como medios para transformar el 'statu quo'.

   La misión de esta colaboración interdisciplinaria y multiinstitucional es involucrar a las personas en la transformación de la sociedad a través del poder del arte. Esta actividad se basa en las ideas del libro "Illuminations of Social Imagination: Learning from Maxine Greene".

   Asimismo, el propósito es reflexionar acerca de nuestro papel como ciudadanos en el mundo globalizado, con objeto de fomentar el cambio mediante una acción continua en busca de una sociedad más justa.

   Igualmente, la idea es generar conversaciones y colaboraciones internacionales que posibiliten "una convivencia más digna y significativa, utilizando el poder del arte para la transformación social y generar un movimiento de artivismo", explica la Cátedra.