Actualizado 17/09/2014 19:42

El Museo Nacional de Antropología de México cumple 50 años

Museo
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 17 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Museo Nacional de Antropología de México (MNA) celebra este miércoles su 50 aniversario, albergando la mayor colección de arte prehispánico de América. Una institución que batalla por recuperar la memoria y difundir el legado de aztecas, toltecas, olmecas o mayas.

   Cerca de 15.000 piezas se exhiben en este museo que permite al visitante adentrarse en el pasado y recuperar las raíces del México prehispánico. Sus salas conservan la historia de esta nación y albergan objetos que tiene más de 4.000 años de historias.

   Cerca de dos millones de personas visitan al año el que es considerado el museo más importante de Latinoamérica y uno de los 20 más destacados del mundo. Una institución que, tras 50 años de vida, puede felicitarse por haber conseguido recuperar gran parte de la riqueza prehispánica de México, poniendo en valor el pasado de una nación cargada de historia.

   La máscara de Jade de la tumba del emperador Pakal o la piedra del sol del pueblo mexica son algunas de las piezas más destacadas de un museo que es "símbolo de la identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales", aseguran desde el MNA.

   Erigido en 1964 en el bosque de Chapultepec de la capital mexicana, este edificio, que tardó en construirse 19 meses, es una de las grandes obras arquitectónicas del siglo XX y su entrada está presidida por el monolito de Tláloc que custodia la entrada al recinto.

   Un momento atribuido a la cultura teotihuacana que fue trasladado desde San Miguel Coatlinchan, un municipio del Estado de México. Dedicado al dios de la lluvia, este imponente monolito pesa 165 toneladas y se ha convertido en el símbolo del Museo de Antropología más importante de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...