Actualizado 25/06/2017 08:26

Los 5 museos más curiosos de Iberoamérica

Museos de Iberoamérica
NOTIMÉRICA
     

   MADRID, 25 Jun. (Notimérica) -

   Los museos conservan y preservan piezas antiguas de la historia, ya que su función es ayudar a difundir y apreciar los vestigios de nuestras civilizaciones pasadas para aprender de ellas. Pero estas instituciones culturales pueden ser por sí mismo grandes piezas de estudio.

   En Iberoamérica existen multitud de museos cuya temática, construcción o ubicación es particular, dotándoles de personalidad propia y destacando por encima de cualquier otro edificio, algo que en ocasiones multiplica su valor tanto arquitectónico como cultural.

   Por este motivo, 'Notimérica' ha recopilado los cinco museos más curiosos que hay en Iberoamérica.

   

1.MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE NITERÓI (BRASIL)

   El Museu de Arte Contemporânea de Brasil, conocido como MAC Niterói, por estar ubicado en la ciudad de Niterói, fue inaugurada en 1966 y construido por el padre de la arquitectura brasileña moderna, Oscar Niemeyer. Destaca por su forma y su tamaño, ya que parte como un cilindro y se va abriendo como una flor.

niterói

   El MAC Niterói alberga 369 obras donadas por artistas desde su inauguración y 1.217 pertenecientes a la colección João Sattamini, formada por los trabajos de los principales artistas contemporáneos de Brasil.

2.MUSEO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (MÉXICO)

   El Museo de las Momias de Guanajuato está situada en el Panteón Municipal de Santa Paula, ubicada en Ciudad de México, y su principal atractivo son la colección de momias que poseen.

momias

    Muchos turistas de todo el mundo vienen a ver este particular museo. El mayor reclamo para los visitantes es la exposición de momias naturales, es decir, momias que no han sido embalsamadas previamente para su conservación. La colección cuenta con 111 cuerpos de hombres, mujeres y niños cuyos restos fueron exhumados entre 1865 y 1869. Además tiene la momia de un feto de cinco o seis meses, ostentando el récord de la momia más pequeña.

3.MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (CHILE)

   El Museo Interactivo Mirador, conocido como MIM, es uno de los primeros espacios que fomentó el estudio de la ciencia a través de la interacción de los visitantes con los artilugios y espacios del museo. Fue fundada en el año 2000 convirtiéndose en el primer museo de estas características en Chile y en Iberoamérica.

MIM

   El MIM está situada en la comuna La Granja, ubicada en Santiago, y cuenta con una extensión de 12 hectáreas, divida en 300 módulos interactivos, distribuidos en 14 salas y espacios al aire libre. Este centro es uno de los museos referencia en Iberoamérica, ya que fue el primero en combinar la ciencia y la educación interactiva.

4.MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (CHILE)

   Considerado una referencia internacional, el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago es uno de los más singulares de Chile. Su arquitectura llama la atención, pero también lo hace su contenido. Michelle Bachelet, la presidenta del país, anunció su creación en un discurso pronunciado en 2007. Tiene como objetivo "dar a conocer las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por parte del Estado de Chile entre los años 1973-1990" y que nunca más vuelvan a repetirse.

museo derechos

   Su ubicación también es característica, ya que en la avenida de Matucana y sus alrededores habían instalados diversos centros de detención política y tortura.

5.MUSEO DEL MAÑANA (BRASIL)

   El Museu do Amanhã de Río de Janeiro abrió sus puertas en 2015. Su espectacular arquitectura se debe al español Santiago Calatrava, y los cariocas la han rebautizado como 'El Dinosaurio'. Ofrece a los visitantes un recorrido por el futuro de la Tierra, intentado responder a una pregunta: ¿Dónde vamos? El objetivo de este museo es poner en relieve problemas como el cambio climático y el crecimiento de la población mundial.

mañana

   Realizado para convertirse en uno de los iconos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no ha estado exento de polémica. 40 días después de inaugurarse sufrió diversos problemas como cristales rotos y fallos en los equipos técnicos.