Los museos públicos brasileños podrán recibir financiación privada

An aerial view of the National Museum of Brazil after a fire burnt it in Rio de
REUTERS / RICARDO MORAES
Publicado 11/09/2018 11:32:56CET

   BRASILIA, 11 Sep. (Notimérica) -

   Hace diez días un incendio calcinaba casi por completo el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, quemando la colección de casi 20 millones de objetos que se exponían en el edificio, construido hace 200 años. En el país aún se recuperan de lo que ha sido calificado como catástrofe cultural y arquitectónica, pero las acusaciones por parte de los trabajadores del museo apuntaban a los recortes presupuestarios desde el inicio de las investigaciones. El subdirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, sostiene que el edificio necesitaba mantenimiento urgente que no recibía desde el 2014.

   Ahora el Gobierno --que acusa a la Universidad Federal de Río de Janeiro, el centro que gestionaba el Museo, de no distribuir correctamente los recursos económicos-- se ha planteado tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. El Gobierno ha informado a través de un comunicado de la creación de los llamados Fondos Patrimoniales, que permitirán la recaudación de fondos privados para iniciativas de interés público, entre las que se incluyen los museos.

   Otra de las medidas de las que el gobierno brasileño ha informado es la creación de la Agencia Brasileña de Museos (ABRAM), que funcionará como un servicio autónomo y sustituirá al actual Instituto Brasileño de Museos (IBRAM). Esta agencia contará tanto con recursos públicos como privados, medida con la que el Ejecutivo pretende triplicar el presupuesto que maneja el IBRAM.

RECONSTRUCCIÓN

   Inmediatamente después del incendio, el Gobierno anunció también un presupuesto destinado a su reconstrucción. Hoy la Universidad Federal de Río de Janeiro inicia la contratación para llevar acabo estos trabajos, a pesar de que no ha recibido aún el dinero prometido, según informa uno de los responsables del proyecto.

   "(Los recursos) aún no están en la cuenta, pero ya estamos haciendo las contrataciones independientemente de eso, porque tenemos la garantía de que esos recursos llegarán", explicó el director administrativo del Museo Nacional de Río, Wagner William Martins, según recoge la Agência Brasil.

   Hoy mismo el rector de la UFRJ, Roberto Lehrer, se reunirá en Brasilia con el presidente, Michel Temer, para trazar un plan de acción y los trabajos empezarán en cuanto la Policía Federal termine la investigación sobre las causas del incendio.