La música brasileña de Gilberto Gil regresa al festival español Pirineos Sur este sábado

Gilberto Gil.
KURSAAL - Archivo
Publicado 21/07/2018 10:46:20CET

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista Gilberto Gil, una de las figuras más relevantes en la música brasileña, regresa un año más al festival Pirineos Sur, este sábado, 21 de julio. A finales de los años 60, un grupo de artistas crearon el tropicalismo, encabezados por Gil y Caetano Veloso.

Este movimiento revolucionario, tanto por su sonido como por sus ideas políticas, hizo que surgiera uno de los discos clave de Gilberto Gil, 'Refavela', que ahora cumple 40 años. El músico regresa al escenario de Lanuza para ofrecer un completo repaso a obras como 'Ilê Ayê', 'Aqui e agora', 'Babá Alapalá' o 'Sandra'. El repertorio incluirá clásicos, pero también temas de otras épocas de su carrera.

Para celebrar este aniversario, el músico asistirá acompañado de personalidades relevantes en su carrera como el cantante y guitarrista Bem Gil; el batería y MPC Domenico Lancellotti; el bajista Bruno di Lullo; el batería Thomas Harres; el saxofonista Thiagô Queiroz; el trompetista Mateus Aleluia Filho; Nara Gil y Ana Lomelino como voz de respaldo para Gil; la voz de Mayra Andrade; la voz y los teclados de Chiara Civello, y la voz y el acordeón de Mestrinho.

La noche la cerrará Hermeto Pascoal, una figura clave en la música brasileña, pero en un género más experimental como es el jazz. Este albino que se dio a conocer por colaborar con Miles Davis, posee una carrera que ya abarca las seis décadas y puede considerarse como una de las más personales dentro del género.

El Festival Pirineos Sur celebra su XXVII edición del 13 al 29 de julio en distintos puntos de Huesca, pero sobre todo en Lanuza y Sallent de Gállego. Esta cita, organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ofrece más de dos semanas llenas de actividades y conciertos para todos los públicos.

VIDEOARTE
Este sábado se celebrará, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas la tradicional sesión de videoarte de Pirineos Sur, en la que se proyectarán nueve piezas vanguardistas y se podrá disfrutar de las performances en vivo con Fonosträbico y Iury Lech, que a la vez es el comisario del ciclo y director de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC).

Fonosträbico presentará 'Enter Cinema', la versión en directo de su instalación de videomapping interactivo que realizó como artista residente en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Con esta experiencia, el autor pretende reflexionar sobre el poder persuasivo de las imágenes y el efecto que ejerce sobre el subconsciente.

Iury Lech también estará de estreno con 'Wuxiàn'. El director de MADATAC es uno de los pioneros de la escena electrónica madrileña de los 90 y con su propuesta en vivo busca ofrecer una inmersión sensorial en las ondas micro y macro universales.

"Para seleccionar las piezas a proyectar he intentado ajustarme al groove que propone Pirineos Sur en esta edición, tanto en el aspecto sonoro como en el visual, de una manera muy global", ha explicado Llech, quien ha añadido que "el objetivo es el acercamiento entre imagen y sonido".

PIEZAS
En concreto, las piezas vanguardistas que se podrán contemplar son 'Actores virtuales en la ópera china', de Tobias Gremmler; 'Aféké Ikú', de Sammy Sfoggia; 'Sombras y reflejos', de Yagama; 'La naturaleza del amor', de Megan-Leigh Heilig; 'Soft Porn', de Eva Tabares; 'Viaje profundo. Un reflejo de la luz sobre el agua', de Herbert Liffers; y 'Ámame', de Naween Noppakun.

La película 'Patti Cake$' pondrá el cierre a una semana en la que se ha proyectado un ciclo de filmes con la cultura afroamericana como hilo común. El último pase se celebrará, como todos los días, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas a las 18.00 horas.

Un taller de Chi Kung con Bambú llegará también a Pirineos Sur este sábado, de la mano de Javier Pedrosa. A las 11.00 y a las 13.30 horas, se dará a conocer esta técnica para equilibrar la salud y armonizar cuerpo, mente y espíritu. Estimula la energía vital llamada 'Qi' mediante la caña de bambú como elemento de proyección de la energía.