Publicado 26/04/2016 14:06:37 +02:00CET

La música 'grupera' mexicana acusada de fomentar la violencia contra las mujeres

El cantante del género 'Grupero' Julión Alvarez en un concierto
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Abr. (Notimérica) -

   La violencia contra las mujeres en México está de nuevo en el centro de la polémica, un país donde son asesinadas siete mujeres al día según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) y donde la impunidad ante la situación hace que las mujeres sean víctimas de abusos, ofensas y maltrato. Ahora han visto como canciones y videos de cantantes incorporan esta cultura machista.

   Los cantantes del genero musical popular mexicano 'Grupero', Gerardo Ortiz y Julio César Álvarez Montelongo, más conocido como Julión Álvarez, han sido acusados por organizaciones civiles tras declaraciones machistas en sus canciones. En el caso de Gerardo Ortiz, el videoclip 'Fuiste mía' fue retirado de Youtube tras la polémica de mostrar en el mismo el asesinato de una mujer a manos de su pareja, por haberle sido infiel. El artista está siendo investigado por La Fiscalía por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

   En el otro caso, el cantante Julión Álvarez, de 33 años se ha visto envuelto en la polémica tras declarar en una entrevista a la revista de espectáculos TVNotas que le gustaban las mujeres que saben "barrer, cocinar y fregar". Después de las declaraciones, la página en Facebook 'Guerreras' con más de 18 mil 'me gusta' lanzó una campaña a través de la etiqueta #TeSirvoJulion en la red social Twitter donde mujeres compartieron fotografías con mensajes para el cantante, en la cual destacan que no solo saben realizar las tareas del hogar.

   Algunas mujeres como la periodista y politóloga Denise Dresser, publicó en Twitter, "Se trapear, pero también se pensar, leer, escribir, enseñar, exigir, amar, luchar, acompañar y ser".

   

   

   Otras mujeres han publicado fotografías suyas con mensaje. "No sé trapear, pero soy médico, madre y esposa" o "No sé trapear pero estudio y trabajo".

   

   

   

   

   La publicación de la iniciativa desde Facebook, acumula más de 13 mil reacciones, ha sido compartida más de 26 mil veces y tiene más de 4000 comentarios. Desde la plataforma Change.org se exige que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación (Segob) intervengan y apliquen al cantante la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

   "Es cierto que me gustan las mujeres que sean de casa y más por mi trabajo, me gusta que me atienda y que esté dedicada cien por ciento de un servidor", aseguró al diario El Universal, el cantante Julión Alvarez, que no se considera misógino.

   De hecho, el cantante no ha rectificado sus declaraciones: "No me echo para atrás y lo vuelvo a decir, a mí me gusta la mujer que sepa barrer, trapear y cocinar, que el día que yo tenga libre me prepare un caldito o me consienta, pero nunca dije que si no trapea no sirve", explicó el cantante en una entrevista con la agencia Notimex.

VIOLENCIA MACHISTA EN MÉXICO

   Alejandra Cartagena López, vicecordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) ha declarado a BBC Mundo que la situación es muy grave en el país. "Es apología del delito, naturaliza por completo el feminicidio, da este mensaje de que si tu novia esposa o amiga te es infiel mátala", explica.

   "Matar y desaparecer a una mujer en este país es normal. Eso está reflejado en las canciones y toda esta publicidad donde somos tratadas como objetos", ha añadido.

   Por otro lado, mujeres mexicanas han empezado a usar su música para denunciar la violencia contra la mujer y reivindicar su empoderamiento. A través de sus temas de rap y punk intentan acabar con los estereotipos machistas y luchan para conseguir la igualdad de género en un país donde la violencia tiene nombre de mujer, sobre todo en ciudades como Puebla o Juárez. Es el caso de las cantantes que forman los grupos 'Batallones Femeninos', 'Las hijas de la Violencia' o 'Mare Advertencia Lirika'.

   Bajo el lema 'Vivas nos queremos' el pasado 24 de abril, más de 100.000 ciudadanos mexicanos, organizaciones y colectivos han salido a las calles para participar en la movilización nacional contra la violencia machista, convocada por 28 ciudades en todo el país.

   De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) solo entre 2012 y 2013 fueron asesinadas en el país 3892 mujeres, de las cuales se investigaron 613 crímenes y solo el 1,6 por cierto de los asesinos recibieron sentencia.

   El Estado de México es uno de los principales focos de violencia de género, donde las víctimas suelen mostrar signos de mutilación o tortura antes de ser arrojadas en sitios públicos.

   De acuerdo con la ONU, México ocupa el puesto número 16 en el mundo en feminicidios. Estas cifras no han modificado las acciones de las autoridades que ven como los asesinatos de mujeres van en aumento.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  3. 3

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal

  4. 4

    Coronavirus.- Perú supera los 280.000 casos y avisa de que la posibilidad de volver a la cuarentena "no está cerrada"

  5. 5

    Francia.- Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación