Netflix y el 'boom' de las series latinoamericanas

Actualizado 16/08/2015 8:59:36 CET

   MÉXICO DF, 16 Ago. (Notimérica) -

   Las series producidas en América Latina han comenzado su proceso de expansión a nivel mundial, después de permanecer durante años a la sombra de las grandes producciones estadounidenses, llegadas de la mano de emisoras como HBO o AMC, que han dejado ficciones de la categoría de 'Breaking Bad', 'Juego de Tronos' o 'True Detective'.

   En lo que algunos han definido como la 'Edad de Oro de las series', Hollywood ha puesto su mira de nuevo en la pequeña pantalla y en las posibilidades que esta ofrece para atraer a un público renovado y fiel.

   Desde la más clásica 'sitcom', hasta las series de intriga o fantasía, todo vale para entretener al público. Este proceso, que los críticos sitúan a principios de los 90, parece haber dejado de lado la importancia de las series latinoamericanas.

   Con una temática variada, las productoras de América Latina llevan años apostando por crear una televisión de calidad, que atraiga al público joven y adulto por igual.

   Sin ir más lejos, la serie 'Los 80', emitida en el Canal 13, se convirtió en todo un éxito cuando salió a la luz en 2008, además de un ejemplo de que las series históricas sí que interesan a la gente. En este caso, a través de la narración de la vida de una familia de clase media durante la dictadura militar en Chile.

   La brasileña 'Hijos del Carnaval' (HBO latino, 2006) o la argentina 'El legado' (Canal 9, 2012) son otros ejemplos de el 'fenómeno de las series', cada vez más extendido en el subcontienente.

   Sin embargo, durante los últimos años, la consolidación de la empresa estadounidense 'Netflix' ha cambiado por completo el panorama televisivo a nivel mundial y América Latina no se ha quedado atrás.

   Con unos ingresos que en 2014 superaban los 5.500 de dólares y más de 32 millones de usuarios en todo el mundo, la cadena de visionado bajo demanda parece tener el futuro asegurado.

   Por ese motivo, desde el equipo de Notimérica queremos mostrarte las cuatro series latinoamericanas más interesantes que 'Netflix' ha lanzado durante los últimos años.

1. 'NARCOS'.

   Aunque se han dado numerosas producciones sobre el capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar, la propuesta de 'Netflix', que se estrenará el próximo 28 de agosto, se acercará aún más a su vida y al funcionamiento de las redes de tráfico de la región.

   Entre sus actores y creadores contará con la participación de colombianos, mexicanos y brasileños y será la primera serie de Netflix rodada con diálogos en inglés y español.

   

2. '3%'.

   Una de las propuestas más originales de la lista es la producción enteramente brasileña de ciencia ficción '3%'. Ambientada en una sociedad distópica, con varias zonas divididas entre 'zonas de progreso' y 'zonas de devastación', sus protagonistas deben enfrentarse a la crudeza de ser de una clase menos privilegiada.

   Aunque todos tienen la oportunidad de mejorar y pasar a un nivel superior, sólo un 3%, formado por los mejores, lo consigue. La producción es una de las primeras totalmente brasileñas.

   

3. 'CLUB DE CUERVOS'.

   Esta comedia nada convencional se estrenó en 'Netflix' el pasado 7 de agosto y cuenta con 13 capítulos, aunque todo parece indicar que se podría ampliar el número de temporadas.

   La serie utiliza un tema poco utilizado en la ficción latinoamericana: el fútbol. Esta producción mexicana comienza cuando el patriarca y dueño de un equipo de fútbol fallece, revelando un entramado de mafia y corrupción que se esconde bajo el mismo.

   

4. 'INGOBERNABLE'.

   Esta serie mexicana, que tendrá como protagonista a la actriz Kate del Castillo, se estrenará en 2016 y versará sobre la capacidad de las mujeres para imponer su voluntad.

   Kate encarnará a Irene Urzúa, la mujer del presidente mexicano, que fue definida por la actriz como una mujer capaz de "crear un presidente, dejar a un presidente y matar a un presidente".