Actualizado 23/01/2018 16:31

Nicanor Parra: el fin de la primera generación del 'Clan Parra'

Nicanor Parra
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 23 Ene. (Notimérica) -

   Chile llora hoy la muerte de una de sus figuras literarias más reconocidas a nivel mundial, Nicanor Parra. El antipoeta chileno que revolucionó la poesía hispanoamericana ha muerto este martes a los 103 años en su casa de la capital chilena. Con su desaparición, el 'Clan Parra' pierde a uno de los pilares de su árbol genealógico.

   Nacido en San Fabián de Alico, comuna ubicada a 45 kilómetros de Chillán, Nicanor Parra fue el primogénito del 'Clan Parra', integrado por sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar. Todos ellos cultores de la música y el arte.

   Los hijos del bohemio maestro de escuela y músico (guitarrista y violinista) Nicanor Parra, y de la tejedora y modista Rosa Clara Sandoval Navarrete, eran conocidos como 'Los hermanos Parra' o el 'Clan Parra'. Todos ellos nacidos en diversas localidades de Chile, la mayoría mostró inclinaciones artísticas desde su juventud, primando en casi todos la música folclórica (Hilda, Violeta, Lalo, Roberto y Lautaro), pero también la poesía (Nicanor) y el arte circense (Óscar).

ARTE EN FAMILIA

   Entre finales de los años cuarenta y 1953, las hermanas Hilda y Violeta formaron en Santiago de Chile el dúo de música folcrórica 'Las Hermanas Parra'.

   También en 1967, los hermanos Óscar, Lalo y Lautaro lanzaron el álbum 'Cuecas del Sr. Corales' bajo el nombre 'Los Viejos Parra'.

   Por su parte, Nicanor Parra fue autor de obras tan relevantes como 'Hojas de Parra', 'Poesía y Antipoesía' o 'Versos de salón', entre muchas otras.

   Entre los reconocimientos y premios que se le adjudicaron a Nicanor Parra destacan el Premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1997 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011.

   Con su muerte se va el último de los hermanos del mítico 'Clan Parra', pero dejan a Chile un patrimonio cultural que siempre se mantendrá vivo.