Publicado 12/11/2020 14:45CET

Nicaragua.- La poeta nicaragüense Gioconda Belli analiza en La Casa Encendida la situación política y social de su país

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli - LA CASA ENCENDIDA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, que trabaja por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, analizará en La Casa On de la Casa Encendida en profundidad la situación actual política y social de su país, ha informado la Casa Encendida en un comunicado.

Según Naciones Unidas, más de 100.000 personas defensoras de los derechos humanos, entre los que se encuentran estudiantes, periodistas y agricultores, han tenido que huir de Nicaragua en los últimos dos años.

Las voces que dentro y fuera de Nicaragua reclaman la vigencia de los derechos humanos son convertidas cada día en la población objetivo de una dictadura que se ensaña contra la vida.

La Casa On presenta este encuentro con la poeta y novelista Gioconda Belli dentro del ciclo Mujeres contra la impunidad, organizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y La Casa Encendida.

En 2018, las autoridades nicaragüenses del Gobierno de Daniel Ortega reprimieron violentamente las multitudinarias protestas y manifestaciones en su contra, promovidas desde distintos ámbitos de la sociedad civil por unas modificaciones sociales que afectaban al porcentaje del salario aportado por los trabajadores y disminuían las pensines futuras.

Desde entonces, no han cesado la violencia policial y parapolicial, las detenciones arbitrarias, la difusión de propaganda y campañas de estigmatización, las medidas de censura, las intimidaciones y las amenazas contra líderes de movimientos sociales, así como la violencia sexual y el asesinato de las y los considerados disidentes.

TRAYECTORIA

Gioconda Belli (Nicaragua), es poeta y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el Gobierno y el partido sandinista, del que se separó en 1993.

En 1972, con su primer libro de poesía, Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Es autora de ocho novelas: La Mujer Habitada, Sofía de los Presagios, El Pergamino de la Seducción, Waslala, El País de las Mujeres, El intenso calor de la luna, El Infinito en la Palma de la Mano y Las fiebres de la memoria; también de un libro de ensayos, Rebeliones y Revelaciones y una memoria de sus años revolucionarios, como El País bajo mi piel.

Es autora de otros siete libros de poesía, entre ellos El Ojo de la Mujer y Escándalo de Miel, y de cuatro cuentos para niños y niñas como El Taller de las Mariposas, el más conocido.

En 1978 ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba, por su poemario Línea de Fuego y el Premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania, en 1989, por La Mujer Habitada. Su memoria El País bajo mi piel fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001.

Por su novela El Infinito en la Palma de la Mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara.

En 2010, su novela El País de las Mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de las mujeres.

En 2018 se publicó su novela Las Fiebres de la Memoria, finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en Mayo de 2019. También en 2018 publicó el libro de Ensayos, Rebeliones y Revelaciones y el cuento La Niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo.

Recientemente ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, integrante de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Modera Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

"MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD"

Las mujeres están haciendo la mayor y más extendida transformación social que el planeta haya conocido y así lo demuestran los avances en derechos, la ocupación de espacios de decisión y la subversión global de la posición de inferioridad a la cual fueron relegadas durante siglos.

Sin embargo, las resistencias a esta revolución son innumerables y llegan siempre acompañadas de las distintas formas e intensidades que adopta la violencia.

Frente a estos escenarios de impunidad social y jurídica, el ciclo "Mujeres contra la impunidad", organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, da voz a destacadas líderes de diferentes países del mundo que analizan y denuncian, desde múltiples perspectivas, las causas estructurales de la subordinación y discriminación basadas en el género. Romper el silencio impuesto es siempre el primer paso hacia un mundo más justo.

En el ciclo han participado, entre otras muchas voces, las Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman y Rigoberta Menchú; la feminista india Manjula Pradeep; Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2013); Jane Caputi, una de las activistas que definió el término feminicidio; Patricia Sellers, miembro de la Corte Penal Internacional o Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de plaza de Mayo, o la filósofa activista y feminista Angela Davis, entre muchas otras.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México