Publicado 21/02/2023 14:58

Nicaragua.- Sergio Ramírez: "Ilegalmente me han quitado mi nacionalidad pero tengo la española de la que me siento muy orgulloso"

Archivo - El escritor Sergio Ramírez interviene en la presentación de la obra conmemorativa Martí en su universo. Una antología, en la Real Academia Española (RAE), a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). La antología, preparada por la Real Aca
Archivo - El escritor Sergio Ramírez interviene en la presentación de la obra conmemorativa Martí en su universo. Una antología, en la Real Academia Española (RAE), a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). La antología, preparada por la Real Aca - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Sergio Ramírez, ha afirmado que, a pesar de que le han quitado "ilegalmente" su nacionalidad nicaragüense, ahora tiene la nacionalidad española, de la cual se siente "muy orgulloso".

"He recibido amparo en momentos de desamparo", ha asegurado a los medios de comunicación, tras el acto de firma del acuerdo para la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2024, en el que se ha anunciado que Ramírez será el coordinador literario de España en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Ramírez ha sido uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de este país de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de "traición a la patria". Al respecto, ha agradecido el respaldo de los países latinoamericanos y confía en que la democracia y la libertad en Nicaragua se "rescate" porque "es un asunto de tiempo".

"Es una anomalía que a estas alturas exista una tiranía medieval que despoja de la nacionalidad o su tierra a alguien. Es algo que ocurría con los señores feudales en el siglo 18. Esta anomalía arcaica necesariamente debe desaparecer de Nicaragua. Es una barbarie", ha lamentado.

Además, ha mencionado que esta martes le han comentado que el Gobierno de Nicaragua ha prohibido sus libros por "incitación al odio". "Es la realidad que hay que enfrentar", ha sentenciado.