Actualizado 07/10/2010 16:06

Nobel.- Vargas Llosa se confiesa "muy conmovido y entusiasmado" por el Nobel

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa se ha confesado "muy conmovido y entusiasmado" por la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010, según informó la agencia estatal de noticias peruana Andina.

Las primeras declaraciones del escritor han sido transmitidas por el secretario de la Academia Sueca, Peter Englud, poco después de que éste anunciara el premio. Vargas Llosa se encuentra en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, precisó la agencia.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", explicó Englund. Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo. Siguiendo la tradición, él será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados.

Vargas Llosa, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que tiene también la nacionalidad española desde 1993, fue galardonado "por su cartografía de las estructudeas del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", anunció Englud en rueda de prensa.

El autor de 'La ciudad y los perros' (1962), 'La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras' (1973) y 'La tía Julia y el escribidor' (1977) recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por el premio. Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre.

Mario Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela.