Actualizado 09/05/2014 14:24 CET

La obra 'Baúl de Espantos' homenajea al poeta brasileño Mario Quintana

Mario Quintana
Foto: FACEBOOK

SAO PAULO, 8 May. (Notimérica/EP) -

   La vida del poeta brasileño Mario Quintana llega al público paraguayo con la obra teatral "Baúl de Espantos" que brindará un homenaje al referido poeta, 20 años después de su fallecimiento.

   Bajo la dirección de Wal Mayans, varios fragmentos de entrevistas y de poesías crean un reflejo de la obra y vida de Quintana, un poeta, traductor y periodista que nació en Alegrete, Brasil, en 1906.

   La presentación de la obra, que tuvo lugar este martes en el centro cultural 'Tom Jobin' de la Embajada de Brasil en Uruguay, envolvió la propuesta escénica de Wal Mayans, una puesta en escena cargada de poesía e imagénes que trata sobre la creación, el arte, la vida y la indeferencia, según publica 'La Nación' de Paraguay.

   "Dicen que soy modesto. Todo lo contrario, soy tan orgulloso que nunca encuentro lo que escribí a mi altura. Porque la poesía es insatisfacción, un ansia de superación. Un poeta satisfecho no satisface", redactó el poeta en uno de sus escritos. Esta frase es retomada en 'Baúl de Espantos'.

   Mario Quintana, del que se decía que su obra era personal y sencilla, fue un hombre modesto, que deambuló de un lado a otro y durmió siempre en hoteles ya que no tuvo más familia directa después del fallecimiento de sus padres.

   En 'Baúl de Espantos', el espectador consigue encontrarse con el ser humano, con la vida, la angustia, la profundidad y, sobre todo, con la poesía.

   Chacho López Grenno encarna el papel de Mario Quintana, mostrando a un hombre cercano y sutil, al que acompaña la música en vivo de Rolfi Gómez, Ariel Burgos y Carlos Bendlin.

   "Las cosas que no consiguen ser olvidadas continúan aconteciendo. Las sentimos como la primera vez, las sentimos como fuera del tiempo, en ese mundo del siempre, donde las fechas ya no cierran. Sólo en el mundo del nunca existen las lápidas...", escribía Quintana.