5 obras creadas por Quino, que no son Mafalda, y que probablemente no conozcas

Quino
NOTIMÉRICA
Actualizado 17/07/2018 8:48:33 CET

   BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica) -

   Joaquín Salvador Lavado Tejón es Quino, el creador de Mafalda. Quino nacía un 17 de julio en Argentina hace ya 86 años. Hoy en día, posee tanto la nacionalidad argentina como la española.

   Gracias a la tira cómica de Mafalda, el humorista gráfico ha alcanzado todo tipo de reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en 2014.

   

   Las peculiares historias que rodean a su personaje principal no solo le han llevado a alcanzar el éxito en el mundo del grafismo, sino también en la televisión.

   

   Sin embargo, Quino es también el creador de otras muchas historias. Estas quizá no sean tan conocidas, pero forman parte de la obra del artista y seguro que son de un valor incalculable para sus seguidores.

   Por ello, Notimérica presenta 5 obras de Quino, que no pertenecen al 'mundo de Mafalda', y que probablemente no conozcas:

   LA BUENA MESA

   'La Buena Mesa' es la tira cómica en la que el autor reflexiona sobre la cotidianidad desde un enfoque gastronómico. El simple hecho de ver a uno de sus personajes haciendo la compra o cocinando un plato son en esta obra fuentes de inspiración.

   A través del mundo de la comida, Quino intenta reflejar las diferentes concepciones de cotidianidad respecto a esta que las personas pueden tener. El grafista expone desde los alimentos que se ingieren a diario en un convento de monjas hasta el día a día de una pareja adinerada comiendo en restaurantes de lujo.

   Además, en este cómic también critica alguno de los comportamientos que la gula puede producir en los humanos. Situaciones como la impaciencia que los camareros han de sufrir por parte de los comensales están también representadas.

   LA AVENTURA DE COMER

   A través de esta publicación el artista busca reflejar "la aventura que el acto de comer puede representar". Si bien 'La Buena Mesa' buscaba reflejar la cotidianidad, esta obra trata de exponer los errores que tanto comensales como camareros pueden cometer.

   Toda una serie de escenas en las que se critica la avaricia de los clientes y la torpeza de los hosteleros y chefs son el hilo conductor de esta tira cómica.

   HUMANO SE NACE

   Este cómic es uno de los más serios que el autor ha publicado. Quino reflexiona en unas 100 páginas sobre la religión, la salud, la moral, la avaricia y el comportamiento de las personas en comunidad. Todo ello lo hace desde un punto de vista irónico que si bien arranca carcajadas a primera vista, induce a la reflexión en segundo lugar.

   SÍ... CARIÑO

   Esta tira representa una de las preocupaciones existenciales del argentino: la pareja sentimental. Para Quino, todo lo relacionado con el amor, la vida en común de los cónyuges, el compromiso adquirido con la otra persona, el sexo y el desamor han sido siempre cuestiones confusas.

   Tanto es así, que este tipo de grafismos no están solo presentes en este libro, sino en muchos otros e incluso en sus famosas tiras de Mafalda.

   SIMPLEMENTE QUINO

   Esta es la última obra publicada por Quino, concretamente en el año 2016. En ella el grafista intenta abrir su mundo y recopilar todos sus años de profesión a través de los personajes e historias que le han acompañado.

   El material que se refleja en este libro es inédito y no tiene una única temática. Recorriendo sus páginas se pueden encontrar las diferentes preocupaciones que han acompañado al autor a lo largo de su vida: el paso del tiempo, la pareja, el sexo, los animales, la vejez, la salud, el arte o la religión.

   Aquellos que conocen bien la obra del 'padre de Mafalda' coinciden en que este libro transmite cierta melancolía.