Actualizado 11/02/2017 07:24

Ocho curiosidades sobre Cuba que desconocías

Plaza de la Revolución
REUTERS

   LA HABANA, 11 Feb. (Notimérica) -

   A pesar de su reducido tamaño, Cuba es todo un mundo aparte. Un país reconocido a nivel internacional no solo por sus playas y su encanto 'vintage'. Cuba es y será eterna por el ron, el son cubano, sus coches de los años 50 --denominados almendrones-- y los famosos puros habanos. En esta tierra, aún tras el fallecimiento del presidente Fidel Castro, se respiran aires de revolución.

   Aunque es muy famosa, hay muchos aspectos que desconocemos de la isla, curiosidades, algunas parte de su cultura, otras con trasfondo político y otras simplemente casualidades. Todas ellas convierten a Cuba, con sus pros y sus contras, en una tierra diferente al resto.

   'Notimérica' ha recopilado ocho curiosidades de esta isla, desconocidas para casi todos aquellos que no han nacido en el país del ron y los puros.

PATRIA O HERIDAS LEVES

   Al igual que el lema de la Revolución Rusa fue "todo el poder para los soviets", durante la Revolución Cubana y aún hoy, el eslogan es "patria o muerte", lo que significó, en su momento, la lucha revolucionaria hasta alcanzar el poder.

   Años después, cuando Cuba empezó a llenarse de críticos con el Gobierno de Fidel Castro, se barruntaba en La Habana una parodia del lema, "patria o heridas leves" con el que pretendían ridiculizar a la Revolución.

NO HAY MONOPOLI

   Monopoli, el famoso juego basado en comprar calles de una determinada ciudad y, mediante suerte y estrategia, construir casas y hoteles en tus terrenos, no existe en Cuba. Aunque este juego está disponible en 111 países y en 43 idiomas diferentes, en la isla no es posible echar una partida de Monopoli.

   En lugar de este famoso juego de mesa, prohibido tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 por ser un exaltamiento del capitalismo, existe el 'Deuda Eterna', una versión en la que los jugadores son Gobiernos de un país del Tercer Mundo y su objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluye otras variaciones, como que en lugar de la casilla de 'Cárcel' existe la casilla de 'Golpe de Estado militar'.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

   Los lujos en Cuba son escasos, aun si tienes dinero para adquirirlos. Buena prueba de ello son los coches que plagan la isla --llamados almendrones--, la mayor parte de la década de los 50, anteriores a la revolución.

   Esto se traduce en que no es posible tirar algo cuando se ha estropeado, es necesario arreglarlo para que dure mucho más y en que la obsolescencia programada, por la cual las empresas limitan la vida de sus producciones, no existe en Cuba. Una forma más de luchar contra el capitalismo y el consumismo.

UN AVE DIMINUTA

   El ave más pequeño del mundo, el zunzundito, una especie de colibrí, es originario de Cuba y solo puede habitar en la isla. Debido a su pequeño tamaño, ya que como mucho llega a medir cinco centímetros cuando es adulto, es denominado 'pájaro mosca' y 'elfo de las abejas'.

CARRERA ESPACIAL

   Arnaldo Tamayo fue el primer americano no estadounidense en ser astronauta, y sí, es cubano. Nació en Baracoa, provincia de Guantánamo, el 29 de enero de 1942 y se convirtió en el primer iberoamericano y hombre negro en realizar un viaje espacial.

   En reconocimiento a su carrera recibió diferentes condecoraciones como el título de Héroe de Cuba y Héroe de la Unión Soviética. En la actualidad desempeña diferentes labores en el Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, según ha publicado 'Hipertextual'.

DOS MONEDAS

   Hace años que en Cuba circulan dos monedas diferentes y ninguna es divisa extranjera. El peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) son las dos monedas oficiales de la isla y de cuño nacional, ambas válidas y provocadoras de dolores de cabeza a turistas y extranjeros.

   Esta dualidad monetaria también da pie a desigualdades y distorsiones macroeconómicas, por lo que el Gobierno cubano está implementando un plan para la unificación de ambas en una sola moneda, aunque el proceso avanza lento y aún se usan las dos de igual forma.

MEDALLERO OLÍMPICO

   La isla es un portento en lo que a deporte se refiere. A pesar de contar solo con 11,27 millones de habitantes, es el 18 país en cuanto a medallero olímpico y el segundo de América, tan solo por detrás de Estados Unidos. Cuba ha cosechado un total de 220 medallas en los Juegos Olímpicos: 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce.

   No solo destaca en los Juegos Olímpicos, sino también en otro tipo de competiciones deportivas como en los Juegos Panamericanos, donde se encuentra en segundo lugar en cuanto a medallero (precedido por Estados Unidos). En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ocupa la primera posición.

SANIDAD

   El sistema sanitario cubano es uno de los más completos del mundo. Con 22 Facultades de Medicina en todo el país, es normal que la isla sea uno de los mayores "productores" de médicos. Pero no solo hay una gran cantidad de hospitales y centros de salud, sino que la sanidad es totalmente gratuita.

   No solo son gratuitas las consultas, sino el transporte, el tratamiento, las operaciones y la hospitalización. De hecho, algunas operaciones, a priori no sanitarias, como el agrandamiento de pene, son gratuitas. Otros profesionales de la salud, como dentistas y veterinarios, también son totalmente gratuitos.

   También existen muchas peculiaridades sobre la industria farmacéutica cubana, que solo fabrica genéricos. Como toda la industria sanitaria, incluidas las farmacéuticas, se encuentra en manos del Estado, los precios de los medicamentos están subvencionados y algunos son gratis. Por poner un ejemplo, las vacunas que un niño recibe desde que nace son totalmente gratuitas.