Publicado 13/11/2020 16:17CET

El OCIb propone este sábado en Huelva una performance a partir de la exposición 'Voces al Oído'

Exposición 'Voces al oído' del OCIb.
Exposición 'Voces al oído' del OCIb. - OCIB.

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón de los Brazos de la Casa Colón, donde puede visitarse la exposición interdisciplinar e intercultural 'Voces al Oído. La exposición', perteneciente al Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020), acoge este sábado la performance 'Cuerpo Histograma', que será desarrollada por 'Laboratoria escénica' a partir de la citada exposición.

La performance consistirá en convertir la frecuencia de la percepción, la catarsis, en imágenes del cuerpo, para lo que se tomarán como referencia una de las piezas de la muestra y se trasladará al territorio de las acciones, según ha informado el OCIb en una nota de prensa.

Por su parte, 'Laboratoria escénica' es un espacio de entrenamiento mutuo entre mujeres que ya desarrollan actividades artísticas, didácticas y de gestión cultural en la provincia de Huelva, cada una de manera independiente, como son Annick de Muylder, Sabrina Lescano, María Fátima Valladares, Virginia Moraga, Cruz Carrasco y Xiomara Alvgar.

Para los cuatro pases de la performance, en esta ocasión se ambientrá la sala con músicas onubenses pregrabadas de Pirámida y Trizia Nice. La citas son a las 11,30, 12,30, 14,30 y 17,30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

'Voces al Oído. La exposición', articulada en torno a un poemario de ErreDeGoal, es una muestra promovida por la Escuela de Arte León Ortega en la que se dan la mano la poesía de ErreDeGoal, las ilustraciones de la argentina Mariela Dorelia, la música de Profeta Garrido e imágenes de hasta 18 fotógrafos.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 20 de noviembre, es una "muestra variadísima" en la que se da una "conjunción de arte", tal y como destacó el presidente de la entidad promotora del OCIb, la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, durante la inauguración de la misma.

Coordinada por la jefa del departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la Escuela de Arte León Ortega, Eva Fernández Bravo, la exposición cuenta con la participación, además del poeta ErreDeGoal, la ilustradora Mariela Dorelia y el músico Profeta Garrido, de un total de 18 fotógrafos: Ana Ramírez, Charo Ferro, Chez Valencia, Eva Gallego, Fran Fernández, Ique Pérez, Jesús Fernández, Juaki Pérez, Laura Martín, Lucía Suárez, Manuel Pineda, Marina Martín, Marta Cano, Mayte Santana, Paula Ruiz, Rebecca Vilches, Seila Borrella y Teresa Barneto.

El proyecto, tal y como explica Fernández Bravo, comenzó "hace aproximadamente un año", cuando el propio Rubén Goal "se puso en contacto conmigo para que alumnado del C.F.G.S. de Fotografía formara parte de su proyecto: un libro autoeditado, con sus poemas de juventud, ilustrados por la argentina Mariela Dorelia y musicados por Profeta Garrido".

El OCIb, que este año llega a edición número 13, es una convocatoria promovida por la Asociación Cultural Iberoamericana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva y que, tal y como explica el presidente de la entidad promotora, Jaime de Vicente, "se ha consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América".

Se trata de una edición "señalada" por la actual crisis sanitaria, continúa De Vicente, si bien, pese a las dificultades, la convocatoria cuenta con "muchas y muy buenas manifestaciones culturales", concretamente con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollan en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

Contador