Actualizado 29/03/2017 14:01:42 +00:00 CET

Octavio Paz, el incalificable genio de la literatura iberoamericana

    CIUDAD DE MÉXICO, 11 Oct. (Notimérica) -

   Tal día como hoy, 26 años atrás, el famoso poeta y escritor mexicano Octavio Paz era galardonado con el Premio Nobel de Literatura, según afirmó el tribunal "por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística".

   Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, México, cuando el país se encontraba en plena lucha revolucionaria. No le costó desarrollar su vocación por la literatura, ya que su padre y su abuelo también escribían, además de dedicarse a la política, lo que en el futuro tendría mucha influencia en el poeta.

   Con solo 17 años fundó su propia revista, 'Barandal', donde llevaría a cabo sus primeras andaduras en el mundo del periodismo. Poco después comenzaría a publicar en diarios mexicanos, pero además de su dedicación a la escritura, Paz inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primer poemario 'Luna silvestre', vio la luz en 1933 y en esta publicación ya se vislumbra su inclinación por los temas románticos.

   Las preocupaciones sociales, el otro pilar de la vida del autor, junto con la poesía, se dejan ver, al igual que esta, desde su juventud. En 1937, con solo 23 años, se traslada a Yucatán para construir escuelas en sectores desfavorecidos de la zona. En junio de ese año se casa con la escritora Elena Garro y abandona sus estudios en leyes para realizar un viaje por Europa.

   El mexicano se instaló primero en España, donde tuvo la oportunidad de conocer a varios autores e intelectuales de la República española, que le influirían tanto artística como políticamente, y al poeta chileno Pablo Neruda. Luego se instaló en París y Nueva York, hasta su regreso a México, en 1938, donde comenzaría a trabajar en un banco y a escribir columnas diarias sobre política internacional. En 1942 fundó la revista 'Tierra Nueva'.

    Entre 1943 y 1953, Octavio Paz volvió a abandonar su país, trasladándose primero a Estados Unidos y luego, como diplomático, a Paris. Durante su estancia en Francia publicó 'El laberinto de la soledad', uno de sus primeros ensayos. Su trabajo como diplomático le llevaría a muchos otros países como la India o Japón.

   Tras su regreso a México, continuó publicando en revistas y periódicos de su país, así como con su creación poética. Volvería a ausentarse durante años tras ser designado embajador de la India en 1962, año en el que publicó uno de sus más famoso poemarios, 'Salamandra'. Un año después fue condecorado con el Gran Premio Internacional de Poesía.

   Renunció a su puesto como embajador en 1968, en señal de protesta a la llamada 'Masacre de Tlatelolco', en la que un grupo paramilitar, supuestamente creado por el Gobierno, promovió la represión de miles de manifestantes, concluyendo con cientos de muertos.

   Desde entonces, Paz de dedicó a la docencia, así como a su poesía y a su infatigable vocación cultural, creando publicaciones e impartiendo conferencias. Octavio Paz fue galardonado por su exquisita obra con los más altos premios en literatura, como pueden ser el Premio Cervantes, en 1981 y el Nobel de Literatura, el 11 de octubre de 1990, como colofón a una trayectoria poética inigualable.

   Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998, a la edad de 84 años, en su casa de Ciudad de México, habiéndose convertido en uno de los poetas más relevantes del siglo XX.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia

  4. 4

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías