Actualizado 09/10/2016 10:14

9 de octubre, el día más provechoso del año para la cultura y las artes iberoamericanas

 Chucho Valdés.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

   MADRID, 9 Oct. (Notimérica) -

   El 9 de octubre podría ser elegido como el 'Día de la cultura iberoamericana', ya que coinciden los aniversarios de siete artistas de toda la región, como son los músicos Carlos López Puccio, Chucho Valdés, Eugenio Toussaint y Olga Guillot, el humorista Ernesto Acher, el actor Mario Clavell y el cineasta Guillermo del Toro.

   El popular cantante, compositor y actor argentino, Mario Clavell, nació en 9 de octubre de 1922. Comenzó su andadura musical profesional a los 18 como crooner --cantante masculino que interpreta música popular clásica-- en un conjunto de jazz, aunque también trabajaba para una compañía de seguros.

   A partir de 1947 se dedicó exclusivamente a la música e inició su producción en solitario, realizando sus primeras grabaciones y conciertos serios como compositor de boleros y tangos. Sería en sus comienzos cuando surgiría la famosa canción 'Abrázame así'.

   Con el tiempo, Clavell adquirió fama internacional como músico, aunque también ejerció de actor en varias ocasiones, como en la película 'El ladrón canta boleros'. En 1969 el argentino se trasladó a España, país en el que permanecería cinco años trabajando en la radio, realizando espectáculos musicales y, finalmente, en su propio programa de Televisión.

   Volvió a su país natal en 1974, donde continuó grabando su música y también escribiendo. Uno de los momentos más brillantes de su carrera llegaría durante sus últimos años, en el año 2000, cuando compartió escenario con Juan Verdaguer y Carlos Garaycochea representando la pieza teatral 'Masters'.

   Mario Clavell, considerado 'el chansonnier de América', falleció en 2011, a los 88 años, en su país natal, Argentina, y aún se le recuerda como una de las mejores voces que ha dado el país.

OLGA GUILLOT, LA VOZ FEMENINA DE CUBA

   Olga Guillot, la famosa cantante cubana de boleros como 'Miénteme', nació el 9 de octubre de 1923 en Santiago de Cuba. Guillot estuvo rodeada de música desde su infancia, ya que era hija de artistas. Su primer debut musical fue en 1941 con su hermana, formando el dúo Las hermanas Guillot.

   Olga se formó en el Conservatorio de la Habana y comenzó su carrera musical profesional como cantante de tangos, actuando en importantes teatros de Cuba. Despegó internacionalmente en 1946 con el estreno del bolero 'La gloria eres tú', que le daría fama mundial.

   Tras la revolución cubana, liderada por Fidel Castro en febrero de 1961, Guillot se vio obligada a exiliarse a México debido a las múltiples amenazas y detenciones que sufría en su país natal por ser crítica con la revolución.

   Obtuvo varios reconocimientos, como el de Mejor voz femenina de Cuba y compartió escenario con artistas como Sarh Vaugham y Edith Piaf. Falleció a los 86 años, el 12 de julio de 2010, en Miami, Estados Unidos, de un infarto, asegurando hasta sus últimos días que si se moría mañana su mayor dolor sería no ver a Cuba libre.

ACHER Y PUCCIO, DOS DE LES LUTHIERS

   No solo uno, si no dos integrantes del famoso grupo musical de humor argentino, Les Luthiers, nacieron el 9 de octubre. En primer lugar, el compositor, multi-instrumentista y director de orquesta, Ernesto Acher, nació en Argentina, en 1939. Formó parte del grupo Les Luthiers durante más de una década como cantante, compositor y constructor de instrumentos, hasta que abandonó el grupo en 1986 para dedicarse a proyectos en solitario.

   Durante esta época, Acher formó varios conjuntos instrumentales y se dedicó a escribir obras orquestales, hasta que en 1988 fundó La Banda Elástica, grupo en el que se dieron cita importantes intérpretes de jazz argentinos. Tras la disolución de este conjunto en 1993, el intérprete argentino se ha dedicado a crear diversas composiciones musicales, algunos en tono humorístico, así como a dar clases de música en al Universidad Diego Portales de Santiago, en Chile.

   El segundo componente de Les Luthiers nacido el 9 de octubre también en argentina es Calor López Puccio, aunque este en 1946. Director de orquesta, multi-instrumentista y humorista, Puccio co-fundó el famoso grupo en 1970, un año antes de licenciarse en dirección orquestal. Responsable de muchas de las composiciones de Les Luthiers, Puccio fue condecorado como Personalidad Destacada de la Cultura en 2005 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

   Además de sus múltiples trabajos con este grupo, Puccio se ha dedicado a la dirección de corales y óperas y, desde que él mismo lo fundó en 1981, dirige el Estudio coral de Buenos Aires.

CHUCHO VALDÉS, MAESTRO DEL JAZZ AFROCUBANO

   El pianista de jazz, Dionisio Jesús Valdés, más conocido como Chucho Valdés, hijo del también pianista Bebo Valdés, nació en Cuba el 9 de octubre de 1941. Desde muy joven trabajó como pianista en orquestas, al principio bajo la batuta de su padre, pero luego en solitario. En 1967 se unió a la Orquesta Cubana de Música Moderna, consolidándose finalmente como líder de este grupo.

   Por fin, en 1972, Valdés se decide a crear Irakere, considerado el grupo musical más importante de la historia de la música cubana, una mezcla de jazz, rock, clásicos y música tradicional cubana. Chucho también grabó música en solitario mientras que impartía clases en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en universidades de todo el mundo.

   Chucho Valdés se ha constituido como un artista internacional, que ha llenado salas de conciertos en los cinco continentes, con una maestría nunca antes vista en el jazz afrocubano.

TUISSANT, EL PIANO DE MÉXICO

   Otro pianista de jazz nació el 9 de octubre, pero en esta ocasión en el México de 1954, Eugenio Toussaint. Inició su carrera musical a los ocho años como autodidacta y no recibió estudios musicales hasta 1974, con 20 años. A los 21 se integró en una banda y un año después formó la suya propia 'Scabe', que marcaría la historia del jazz mexicano.

   Becado por el Gobierno de México para estudiar música en Los Ángeles, fundó en Estados Unidos una nueva versión de 'Scabe', mientras realizaba estudios de orquestación. Años después volvió a México como compositor de cámara, llegando a interpretarse sus obras por la Orquesta Sinfónica Nacional o por la Camarata de las Américas.

   Siempre activo en el mundo del jazz, Touissant fue nominado dos veces a los premio Grammy en la categoría de 'Latin Music'. Falleció el Ciudad de México el 8 de febrero de 2011, a la temprana edad de 56 años.

EL CINE DE DEL TORO

   Por último, el más joven de los artistas del 9 de noviembre, Guillermo del Toro, nació en 1964 en Guadalajara, México. Famoso a nivel internacional como director, guionista y productor de cine, mostró desde muy joven su gusto por todo lo filmado, formando su propia productora con solo 21 años.

   Produjo su primer largometraje a los 21 años, 'Doña Herlinda y su hijo'. Poco después mostró su afición por el terror, produciendo películas como 'Chronos' o 'Mimic', de la que también es director. Una de sus primeras producciones internacionales como director es 'Blade II'.

   Del Toro fue ampliamente galardonado por películas como 'El laberinto del fauno', que recibió el premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia de Cine Británica, los Bafta, así como tres nominaciones a los Oscar en 2007.

   El último gran éxito del mexicano ha sido gracias a la trilogía 'El Hobbit', escrita por el ya fallecido J.R.R Tolkien, películas de las que Del Todo es guionista. Este cineasta también tiene una faceta literaria, y en la actualidad se encuentra escribiendo el último libro de su 'Trilogía de la oscuridad'.