Publicado 12/07/2016 09:29

Olga Guillot, seis años sin la reina del bolero cubano

Olga Guillot
YOUTUBE

   MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

   Olga Guillot nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922, en el seno de una familia de ascendencia catalana. Heredó de sus padres, artistas de profesión, su interés por la cultura y desde bien pequeña se interesó por la música. Pronto, la familia se mudó a La Habana, Cuba, donde de la mano de su hermana Ana Luisa formó un dúo llamado 'Hermanitas Guillot'.

   En 1938 comenzó a prepararse en profundidad en el ambiente musical en el Conservatorio de La Habana, teniendo como maestros la cantante soprano Hortensia Cohalla, una de las voces más bellas de la música cubana. Sin embargo, fue dos años más tarde cuando alcanzó su debut definitivo en el Zombie Club de La Habana, gracias al pianista Facundo Rivero.

   Debido a las grandes cualidades como solista de Guillot, Rivero apostó por su presentación en solitario en 1945 en lugar de seguir como segunda voz del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora y directora de orquesta Isolina Carrillo.

   Un año más tarde, grabó para Panart la versión hispana de 'Stormy Weather' (traducida como 'Lluvia gris'), logrando el éxito discográfico a la vez que se hacía habitual escucharla en las emisoras de radio locales. Su voz llegó a Nueva York y a Reino Unido gracias al sello discográfico Decca, en el que grabó varias tomas.

   La artista no solo cruzó fronteras geográficas sino también artísticas, llegando a interesarse por el cine, en concreto, el mexicano 'Venus de fuego', dirigida por Jaime Salvador, fue el primer título cinematográfico de la cantante cubana, en la que ocupaba un papel secundario.

   La artista continuó ocupando los carteles de los cabarets de Sans Souci, Montmartre y Tropicana, coronándose como 'la reina de la Radio Nacional' en un acto organizado en el Teatro Nacional de Cuba en 1951.

   Pronto, comenzó a expandir su celebrada voz por diferentes países cercanos. México fue uno de los primeros países que formaron parte de su gira iberoamericana, país que, en palabras de la artista, la internacionalizó. También grabó junto al compositor y pianista Juan Bruno Terraza, alias 'Maestro Terraza', entre 1952 y 1953. Fue el momento en el que, pisando tierras argentinas, peruanas y chilenas, grabó para otro gran sello discográfico como es Columbia.

   En 1954 firmó un contrato de exclusividad para el sello Puchito y grabó uno de sus canciones más conocidas, 'Miénteme', del mexicano Chamaco Domínguez. Con ella, ganó el Disco de Oro y en dos años se convirtió en la 'Mejor Voz Cancionera de Cuba', según la Unión de Crónica Tele-Radial. Otra de las melodías más importantes de esta época es 'Tú me acostumbraste', de Frank Domínguez.

   A finales de la década de los 50 viajó a Europa, actuando en escenarios como el Palm Beach Casino de Cannes; y a principios de la década siguiente se radicó en Estados Unidos y en Hollywood, donde se llevó el merecido reconocimiento de la Palma de Oro a la Mejor Bolerista Latinoamericana.

   También, fue la primera artista de habla hispana que pisó uno de las salas de conciertos más famosas de Manhattan, Nueva York: el Carnegie Hall. Por su escenario han pasado figuras míticas como Duke Ellington, Nina Simone o Edith Piaf, cantante con la que compartió actuación, junto a Nat King Cole o Sarah Vaughan.

   Otras de las discográficas que acogieron a 'la reina del bolero' fue Warner Music, en el año 2000. Con este sello sumó más títulos y discos a su trayectoria profesional, en la que llegó a alcanzar cerca de 60 discos, de los cuales 20 son de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante. A eso hay que sumarle los 16 títulos cinematográficos en los que participó, destacando especialmente el documental llamado 'Nosotros' en el que cantaba junto a otro artista mítico cubano, Bola de Nieve.

   A pesar de sus diferentes inquietudes artísticas, Guillot también tuvo tiempo para otros intereses políticos, como es la defensa de la libertad de Cuba. En febrero de 1961 y debido a la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, abandonó su país natal para instalarse en Caracas, Venezuela, y más tarde en México. Confiscadas las propiedades de la artista, parecía que todos sus logros profesionales habían desaparecido con Castro.

   Por suerte, la artista ya había asentado su éxito en muchas otras partes del mundo en los que, aún hoy, continúa siendo uno de los grandes referentes e influencias de la música cubana. Basta destacar la gran lista de discográficas que se interesaron por presentar sus trabajos o los distintos premios que recibió a lo largo de su carrera, siendo el Latin Grammy a 'La excelencia' otorgado por la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación en 2007 uno de los últimos que recogió.

   El día 12 de julio de 2010 la artista falleció en el hospital Mount Sinai de Miami Beach por un infarto cardíaco. Dejaba así, rodeada de su familia y amigos más cercanos, un vacío musical y personal difícil de reemplazar. Su forma de actuar, gesticular, llenar el escenario con su voz e interpretar los boleros más bonitos de la historia han hecho que Olga Guillot se convierta en una figura fundamental en la historia de la música.