Publicado 17/12/2020 18:22CET

La orquesta La Música del Reciclaje se estrena el sábado sin su hermana mayor de Cateura, en el Auditorio de El Escorial

La orquesta 'La Música del Reciclaje' actuará en solitario el próximo sábado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
La orquesta 'La Música del Reciclaje' actuará en solitario el próximo sábado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Orquesta 'La Música del Reciclaje' ofrecerá el próximo sábado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial su primer concierto de Navidad en solitario, sin el acompañamiento de su hermana mayor, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) que este año no viajará a España en estas fechas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

   No obstante, la recaudación del concierto de La Música del Reciclaje, que estará dirigido por el tenor Manuel Zapata como maestro de ceremonias, irá en beneficio de la orquesta paraguaya. La orquesta de Cateura surgió a iniciativa del músico Flavio Chávez para fomentar la música como vehículo de atención social a los niños que viven en el barrio marginal surgido en el vertedero del mismo nombre, a las afueras Asunción (Paraguay).

   Además de no poder viajar este año por la crisis sanitaria, muchos de sus intérpretes han perdido sus casas en un incendio que se originó en el vertedero.

   La Música del Reciclaje nació hace siete años a iniciativa de Ecoembes e inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) con el objetivo de ofrecer formación musical a menores en situación de exclusión social en España y darles una nueva oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje.

   Según informa Ecoembes, pese a echar de menos a sus "hermanos" paraguayos también están muy ilusionados porque por primera vez brillarán con luz propia en este 2020 "tan duro" aunque toda la recaudación se destinará a Paraguay.

   La organización destaca que este 2020 los jóvenes intérpretes han demostrado una gran capacidad de resistencia y optimismo, en parte porque la orquesta les sirvió de refugio en los meses más duros del confinamiento.

    Los instrumentos de la orquesta han sido realizados, igual que los de Cateura, por el luthier Fernando Solar a partir de bidones, latas, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, también se da la oportunidad de fomentar las segundas vidas y concienciar sobre la importancia de la economía circular.

   En ediciones anteriores La Música del Reciclaje ha compartido escenario con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Gijón, Vigo, Santander, así como en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real de Madrid.

   Además, han actuado con artistas como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Rosario Flores, Melendi, Luz Casal o Sara Baras.