Actualizado 22/02/2015 19:42 CET

Oscar 2015: El año con mayor número de candidatos latinos

Películas latinoamericanas nominadas a los Oscar
Foto: MONTAJE NOTIMÉRICA
   

LOS ÁNGELES (EE.UU), 22 Feb. (Notimérica) -

   Las nominaciones a cineastas, directores, actores y compositores latinoamericanos en la carrera por la estatuilla han aumentado en la última década hasta lograr que 2015 sea el año con el mayor número de candidatos latinoamericanos, desde 2007, que optan por el Oscar en una ceremonia que dará comienzo esta noche, a las 7.30 (hora local), en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

   La historia de las estatuillas en poder de los latinoamericanos se remonta a los años 50, siendo el puertorriqueño José Ferrer el primer latinoamericano que ganó un Oscar, en la categoría de mejor actor por su papel en 'Cyrano de Bergerac'.

   La gran protagonista del cine latinoamericano esta noche será la película 'Birdman', del mexicano Alejandro González Iñárritu, con nueve nominaciones y que aspira a triunfar con el premio a mejor director, continuando los pasos del también mexicano Alfonso Cuarón, premio de la Academia a mejor director y mejor guión con el film 'Gravity' en 2014.

   La cinta de González Iñárritu ha recibido nueve nominaciones, entre las que destacan las siguientes: Emmanuel Lubezki en la categoría de mejor fotografía, Martín Hernández en mejor edición de sonido, y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris en mejor guión, y González Iñárritu en mejor película, que comparte con John Lesher y James W. Skotchdopole.

   'Birdman' compite por el mismo número de estatuillas que la comedia 'El Gran Hotel de Budapest', de Wes Anderson. A la que le siguen 'The Imitation Game', con ocho nominaciones, y 'Boyhood' y 'El Francotirador', ambas con seis.

   La lista de los mejores trabajos de la industria cinematográfica incorpora en esta 87ª edición de los premios de la Academia, a los siguientes candidatos de Latinoamérica:

'LA PARKA'

   El documental 'La Parka', del nicaragüense Gabriel Serra, está nominado a mejor cortometraje documental, logrando el primer reconocimiento de esta materia para un nicaragüense, y relata la historia de Efraín, un hombre al que apodan 'La Parka' y que desde hace 25 años trabaja en un rastro ubicado en Los Reyes La Paz, en Acaquilpan(México).

   Serra se enfrenta a los siguientes candidatos: 'Crisis hotline: Veterans press 1', de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; 'Joanna', de Aneta Kopacz; 'Our curse', de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki; y 'White earth', de J. Christian Jensen.

'RELATOS SALVAJES'

   El 'film' del argentino Damián Szifrón es el más taquillero en la historia del país con más de 3,4 millones de espectadores y esta noche opta al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. 'Relatos Salvajes' hasta la fecha ha recibido 10 galardones, entre los que destacan mejor película, director, guión original y montaje concedidos por los festivales de Cannes, San Sebastián y Argentina.

   La película narra seis historias de humor negro envueltas en violencia, intriga y cotidianidad que logran despertar la simpatía del espectador hacia cada uno de los protagonistas de los diferentes episodios. Los relatos conducen a la muerte, cárcel y boda con un tono amargo y dulce. Esta noche, la cinta argentina compite contra 'Ida' (Polonia), 'Leviathan' (Rusia), 'Tangerines' (Estonia) y 'Timbuktu' (Mauritania).

'LA SAL DE LA TIERRA'

   'La sal de la tierra', coproducción de Brasil, Francia e Italia, es un documental de Juliano Ribeiro Salgado que está nominado al Oscar por mejor documental. La obra relata la vida del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, una labor testificada por más de cuatro décadas de viajes por el mundo, en los que el brasileño ha fotografiado el contacto directo con la condición humana en sus niveles de miseria, drama y realidad.

   La cinta ya cuenta con los galardones de mejor documental en los premios César del cine francés y el premio especial del jurado de la sección 'Una cierta mirada' del Festival de Cannes.