Actualizado 08/03/2010 16:23

Oscar.- Campanella dice que le "parece mentira" haber ganado el Oscar por 'El secreto de sus ojos'


BUENOS AIRES, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Juan José Campanella, director de 'El secreto de sus ojos', reconoció que le "parece mentira" que su filme haya ganado el domingo el premio Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

"Se siente como una especie de aturdimiento", explicó Campanella en rueda e prensa en el hotel Mondrian de Hollywood tras recibir el premio. "Cuando mañana me levante, a tomar agua quizás, y se me cruce esto allí parado, creo que me va a caer la ficha", agregó con la estatuilla en la mano.

'El secreto de sus ojos' cuenta la historia de un empleado de un juzgado retirado, interpretado por el actor argentino Ricardo Darín, obsesionado con un caso de violación y asesinato cometido hace 25 años que quedó sin resolver y decide hallar al culpable.

Para Campanella el premio supondrá un fuerte empujón en la carrera comercial de la película. "Abre puertas incluso en países donde ya estaba vendida. Ahora el lanzamiento será distinto", destacó. El filme se estrenará el 16 de abril en Estados Unidos.

La película argentina superó a la que perfilaba como favorita en la categoría, el filme alemán en blanco y negro 'La cinta blanca', del director austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y del Globo de Oro. Las otras nominadas en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero incluían a otra sudamericana, 'La teta asustada', de la directora peruana Claudia Llonsa, la israelí 'Ajami' y la francesa 'Un profeta'.

'El secreto de sus ojos' había ganado dos premios Goya, uno como mejor película hispanoamericana y otro como actriz revelación para la coprotagonista Soledad Villamil. También fue premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. La película se convirtió en un éxito de taquilla en Argentina, donde fue vista por más de 2,5 millones de espectadores y también fue muy bien recibido en España.

Campanella, de 50 años, ya había sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en 2002 por 'El hijo de la novia', también protagonizado por Darín. "Fue realmente milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes", dijo Darín anoche.

En el filme, basado en la novela 'La pregunta de sus ojos', de Eduardo Sacheri, Darín interpreta a un ex funcionario de juzgado que se empeña en escribir una novela sobre un caso en el que estuvo involucrado en la turbulenta década de 1970 en Argentina. Esta es la segunda película argentina en ganar un Oscar tras 'La Historia Oficial', del director Luis Puenzo, en 1985. Ambas películas aluden a la cruenta dictadura que rigió en Argentina entre 1976 y 1983 y reflexionan sobre los crímenes cometidos desde el poder.

Campanella, formado en Nueva York y Buenos Aires, vive en la capital argentina, donde tiene su productora, pero viaja varias veces por año a Estados Unidos para dirigir capítulos de series como 'House', 'Law and Order' y '30 Rock'.