El Otoño Cultural reconoce en Huelva a José Luis García Palacios a título póstumo con el Premio OCIb

Publicado 22/10/2019 16:47:23CET
Huelva.- El Otoño Cultural reconoce a José Luis García Palacios a título póstumo
Huelva.- El Otoño Cultural reconoce a José Luis García Palacios a título póstumo - OCIB.

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Otoño Cultural Iberoamericano ha rendido homenaje a título póstumo este lunes al que fuera presidente de la Caja Rural del Sur y de la Fundación Caja Rural del Sur José Luis García Palacios por su apoyo e impulso a esta muestra cultural desde su primera edición, en el año 2008. Lo ha hecho con la entrega del Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana, un galardón con el que se reconoce a personas y entidades por su contribución en la labor de estrechar lazos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones.

El acto de entrega, celebrado en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur, ha contado con la presencia de los familiares del galardonado y de diferentes representantes de la vida cultural y política de la ciudad de Huelva, según ha informado el OCIb en una nota de prensa.

Tras la entrega del Premio OCIb, la mujer del galardonado, Pilar Álvarez, ha agradecido el reconocimiento y resaltó que José Luis García Palacios "hacía siempre todo lo que podía por ayudar a los demás, y lo hacía de corazón", un motivo por el que se sintió orgullosa por el reconocimiento del Otoño Cultural.

Por su parte, el hijo del galardonado, José Luis García-Palacios Álvarez, ha indicado que este reconocimiento supone "una gran ilusión" para la familia y destacó que la cooperación "estuvo siempre presente en la vida de mi padre y, en el caso del Otoño Cultural Iberoamericano, puso una fe ciega desde el principio, pues se trata de una expresión artística para unir las dos orillas del Atlántico fundamentales para entender nuestra cultura".

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, puso de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación, que la figura de José Luis García Palacios "trasciende más allá de lo empresarial, y fue una persona que apostó por dinamizar la actividad económica y cultural de la ciudad y de la provincia".

En este sentido, resaltó que "era una persona muy cercana, y compartía una visión de la cultura que muchos tenemos en esta ciudad, que era una cultura de mente abierta, que traspase las fronteras, y prueba de ello es su apuesta decidida por el OCIb desde su primera edición".

Asimismo, el director del OCIb, Jaime de Vicente, afirmó que, "si no hubiera sido por José Luis García Palacios, el Otoño Cultural no estaría cumpliendo 12 ediciones", pues "es una iniciativa de carácter cultural que nace en la Fundación Caja Rural del Sur presidida por él, él es su principal mecenas e impulsor, y realmente ha sido su alma". Por ello, confía en que "un año después de su fallecimiento y, en ediciones sucesivas, su figura siga inspirándonos".

En sus anteriores ediciones, el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana ha sido otorgado, entre otros, a la bailarina cubana Alicia Alonso, al secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias, al fotógrafo Daniel Mordzinski, a los Ateneos de Madrid y de México, a la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, y a los que fueron en 1992 alcaldes de Huelva, Moguer y Palos de la Frontera, así como al presidente de la Diputación de Huelva de aquel año.