¿Con qué otros nombres se conoce a Papá Noel en Iberoamérica?

Actualizado 23/12/2016 10:46:27 CET
Papá Noel
PIXABAY
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Dic. (Notimérica) -

   La Navidad se celebra en casi todos los rincones del mundo a pesar de que cada uno de ellos cuenta con sus propias costumbres. Sin embargo, conforme pasan los años se hace más que evidente la presencia inconfundible de un personaje cuya popularidad ha alcanzado fama mundial, Papá Noel.

   El viejecito canoso, regordete y de tez rojiza que se deja caer por los tejados y chimeneas cada Nochebuena con su traje rojo para depositar los regalos bajo el árbol de Navidad también ha conquistado Iberomérica. Los países de la región han empezando a compaginar sus costumbres navideñas con esta nueva tradición extranjera y algo más comercial. Lo cierto es que ya cuenta con simpáticos apodos que algunos países iberoamericanos han creado para referirse a él.

   La mayoría de las personas conocen a Papá Noel bajo otros nombres comunes como Santa Claus, más arraigado en la cultura anglosajona, o San Nicolás, nombre con el que se conoce al personaje que dio origen al mito. A raíz de estos, algunos países iberoamericanos como Cuba, Puerto Rico o República Dominicana, por ejemplo, han comenzado a referirse a él cariñosamente como 'Santi Clós' o simplemente Santa. Brasil, por otro lado, en su denominación en portugués del personaje navideño se refiere a él como 'Papai Noel'.

PAPA

   Curiosamente, Chile es uno de los dos países Iberoamericanos que no usa ninguno de los nombres citados anteriormente. Los chilenos se refieren al mítico personaje bajo el nombre de Viejito Pascuero, tradición que cuenta con un par de teorías sobre su origen.

   Ambas teorías están poco desarrolladas y difieren en el por qué de la costumbre. Una de ellas lo relaciona con el uso de la imagen de Papá Noel en la publicidad durante los primeros años en los que el personaje se estaba introduciendo en el país y no se conocía su nombre. La otra simplemente se decanta por una mudanza en el lenguaje.

   Lo único cierto es que ambas coinciden en señalar la "chilenización" como el factor principal por el que se creó el término. Los chilenos se refieren a la Navidad como la 'Pascua', por lo que la denominación simplemente se debería a eso.

   Costa Rica constituye el otro ejemplo de país iberoamericano que ha apodado a Papá Noel según su cultura. Allí lo llaman Colacho. Y aunque no se tiene ningún indicio del origen de esta palabra, se sabe que el personaje llegó a popularizarse a través de la publicidad de Coca-Cola Company que utilizó la imagen del popular Santa Claus para promocionar su bebida. Lo que no resulta sorprendente a estas alturas es escuchar a los costarricenses que "Santa Claus no existe porque existe Colacho".