Actualizado 27/02/2015 14:45

Pablo Milanés y su disco 'Renacimiento' crean puentes

milanes-pablo-gira-españa-2006-foto-blanco-y-negro
Foto: pablo-milanes

LONDRES, 27 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Aunque el último disco de Pablo Milanés se titula 'Renacimiento', la nostalgia fue el sentimiento protagonista del concierto del cantautor cubano en Londres este miércoles por la noche.

   Una añoranza no sólo por los días de la revolución de Cuba sino también por temas más universales como el amor y el romance. Milanés trajo un sonido 'jazzy' repleta de una rica variedad de ritmos de Cuba desde el son hasta el bolero e incluso con algunos toques brasileños.

   Milanés es uno de los máximos representantes de la música latinoamericana. Junto con Silvio Rodríguez, fue uno de los líderes de la Nueva Trova, el movimiento de canción política que surgió en Cuba en la década de 1960 después de que Fidel Castro tomase el poder.

   Aunque siempre fue partidario de la revolución, también ha sido crítico con él. De hecho, pasó unos años en un campo de trabajo antes de convertirse en miembro de la Asamblea Nacional de Cuba.

   Su éxito ha sido también internacional. Su canción más famosa, 'Yolanda', es un himno en todo el continente.

   Milanés, quien cumplió 72 años este martes, escogió estar sentado en una silla para su concierto en el Barbican de Londres y usó un gran libro de canciones para poder seguir la letra con facilidad.

   Aunque ya no queda rastro de su mítica cabellera afro, su voz sigue tan dulce como siempre, y una banda de cinco piezas que incluía un percusionista latino y un clarinetista-flautista, han ofrecido un concierto de ritmo vivaz.

   Las canciones de 'Renacimiento' ponen de manifiesto algunos de los ritmos cubanos más olvidados. 'Homenaje a Changui' exhibió un estilo de la región de Guantánamo, un recordatorio de sus ricas tradiciones antes de haberse hecho famoso por albergar la cárcel de Estados Unidos.

   El autor unió dos canciones: 'Amor de otoño' y 'El Otoño de Amor', la primera "una canción de amor, y la otra sobre cuándo el amor se ha acabado", explicó.

   Sin embargo e inevitablemente, fueron las viejas canciones las que llegaron al corazón del público, en su mayoría españoles y latinoamericanos. Estas canciones han servido de banda sonora a los tiempos de la revolución y la represión, la esperanza y, a veces, la desilusión.

    El momento álgido fue con 'Yolanda', cuando la multitud cantó a coro y con los brazos en el aire.

   Milanés no hizo referencia a la política o los cambios que tienen lugar en Cuba en estos momentos. Sin embargo, en una entrevista con el diario El País de España este mes, sonó pesimista.

   Describió las reformas en Cuba como de "maquillaje" y dijo que a pesar del acercamiento entre Washington y La Habana, ninguna de las partes se movía más de la cuenta y ambos estaban decididos a lograr sus propios objetivos. Aún así, el cantautor afirmó que seguía siendo un revolucionario y que se aferraba a sus ideas de juventud.

    Su concierto demostró que cuando las puertas se abren, la gente tiene mucho en común para compartir y disfrutar.