Actualizado 28/12/2016 11:12

Los países del Mundo Maya plantean una estrategia turística conjunta

Tikal, Guatemala
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Dic. (Notimérica) -

   La civilización maya fue una estructura social precolombina que se desarrolló en la región del sureste de México y la mayor parte de lo que ahora se conoce como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. La Organización Mundo Maya (OMM), que incluye a los cinco países mencionados, se ha reunido en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) a fin de proyectar el turismo multinacional en la región.

   "La COP13 ha sido el escenario de reuniones para plantear la estrategia de desarrollo turístico que beneficie a los habitantes de la región" ha declarado el secretario de Turismo de México, Enrique De la Madrid, en la última reunión de la OMM en Cancún, este año.

   Además, De la Madrid ha señalado la importancia de "sumar esfuerzos con la iniciativa privada para impulsar la conectividad entre los destinos, para robustecer la oferta turística de la región", como parte de los ejes del plan de trabajo de la OMM.

   El secretario de Turismo ha afirmado que la organización cuenta con un "enorme potencial de integración y capacidad para generar un tipo de turismo incluyente que beneficie a los habitantes".

   Los países cooperantes han planteado la estrategia que se continuará durante los próximos dos años que restan del mandato presidencial mexicano. El proyecto plantea su ejecución basado en cuatro ejes: conectividad, infraestructura y señalización, desarrollo de productos y promoción y comercialización.

   La OMM fue fundada en 1992 para coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región donde se desarrolló la civilización maya. Su funcionamiento está coordinado por tres comisiones: Regional, el máximo órgano de autoridad y cuya presidencia pro tempore se alterna cada dos años entre los estados miembros, Consejo Directivo y Dirección Ejecutiva.