Publicado 16/02/2016 09:19

Pancho Céspedes: "Las personas estamos locas por aceptar el cuento de quienes manejan el mundo"

Pancho céspedes
NOTIMÉRICA

   MADRID, 16 Feb. (Notimérica) -

   Hace veinticuatro años que el cantante 'Pancho' Céspedes decidió salir de su Cuba natal porque no comulgaba con el sistema político instaurado por Fidel Castro, aunque él mismo reconoce que visita la isla "mucho, mucho , mucho".

   "Vuelvo a ver a mi familia, a mis amigos y a ser testigo de cómo avanzan las cosas", confiesa en esta entrevista con Notimérica.

   El músico presenta 'Todavía', un álbum con doce canciones inéditas cuyos títulos sirven para hacer un repaso con el autor tanto por aspectos personales de su vida como por la situación que atraviesa el país caribeño ahora que se ha cumplido un año del restablecimiento de las relaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos.

   Todavía. Todavía en la música, pero... ¿hasta cuándo? ¿Usted es de los que hace planes o de los que se deja llevar?

   Yo hago planes, pero no son planes por los que me desviva. En verdad generalmente no los hago, porque si se hacen planes y luego no ocurren, pueden llevar a decepciones y frustraciones de las personas. Yo dejo que la vida fluya cada instante.

   Mira, mira. ¿Qué podría pasar horas mirando?

   Podría pasar horas mirando el ocaso, el anochecer, durante toda la vida. Me gustaría que mi vida fuera un ocaso, porque el ocaso implica renacer.

   Cuando todo, todo pasa. ¿Qué hace cuando termina un concierto y toda esa euforia que se vive sobre el escenario se acaba?

   Paso unos minutos pensando en el concierto. Me quedo eufórico y después, si tuve la suerte de conocer alguna mujer o tenía alguna cita prevista, ese es el mejor momento para hacer el amor. Bueno, para tener sexo, porque el amor ya existe, no es algo que haga yo.

   A veces. ¿Cuál es ese capricho que se da solo de vez en cuando?

   Yo no tengo caprichos. Eso es algo patológico, porque el que tiene caprichos se encapricha. Tengo un capricho que está frustrado desde su inicio y es que el mundo y la vida tomen un curso normal.

   Se parece a ti. ¿Cómo debe ser una persona que se parezca a usted?

   La persona que se parezca a mí tiene que tener unos padres maravillosos como los tuve yo, tener una familia divina y después, a pesar de todo eso y de tener una buena educación, hacer lo que le dé la gana.

   El mundo está coartado y lleno de estructuras prácticamente inamovibles. A mí me gusta romper esas estructuras; por eso parecerse a mí trae consecuencias frustrantes.

   Por un beso tuyo. ¿Qué es lo más ridículo que ha hecho por un beso?

   Una vez me metí por una escalera de caracol después de haber roto una puerta y subir seis pisos. Lo ridículo fue que el padre de esa mujer me atrapó antes de tiempo porque pensaba que era un ladrón y me llevaron al cuartel de policía, así que estuve unas horas preso. Ella no fue valiente y ocultó que en realidad yo iba a darle un beso.

   Cuando te fuiste tú. ¿Cómo se afronta la ausencia de un ser querido?

   Cuando uno nace el primer boleto que le dan es el de partida, pero las personas no queremos entender que es algo natural. Yo lo afronto así, como algo natural, aunque eso no quiera decir que no me cause cierto dolor. Lo que cambia es que ese dolor ya no es tan duradero.

   No sabe Dios. ¿Usted es creyente? ¿Qué le parece el encuentro en La Habana del Papa y el patriarca de la iglesia ortodoxa?

   Yo soy creyente de lo que veo. Dios está aquí, allí, en todo lo que se mueve. No me quiero meter en cuestiones religiosas, pero no puedo pensar que Dios nos hizo a todos a su imagen y semejanza, porque sería muy frustrante para él.

   Respecto a esa reunión... sospeche siempre cuando haya un plan tan grande. Los poderes ocultos siempre han existido y la iglesia, esta que es tan católica, apostólica y romana, está muy involucrada en estas cosas.

   Al mundo le hace falta siempre un desorden para mantener el equilibrio de poderes. Cuando se están uniendo esos poderes, sospecho. Eso que te parece que venden como algo muy bueno porque se están uniendo los criterios y los poderes religiosos hay que mirarlo con cuidado.

   Miradas. ¿Cuál es su mirada hacia la nueva situación de Cuba y el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos?

   Yo simplemente veo lo que sucede. No sé lo que va a ocurrir con esta unión, pero el Gobierno de los Estados Unidos ha demostrado que se mete siempre donde le da la gana. A través de ese país se eligió que ellos fueran los dueños del poder.

   Yo estoy tranquilo a través de mi filosofía, pero no puedo estar tan tranquilo. Cuba tiene una posición en el Caribe muy importante y las personas que gobiernan la isla ahora con el paso del tiempo se irán murirendo, vendrán otras con otros criterios y puede ser que el gobierno estadounidense pretenda hacerse dueño de la isla.

   Se están uniendo dos poderes de manera extraña. EEUU siempre dijo que Cuba era una dictadura y Cuba siempre dijo de los norteamericanos que eran el enemigo más grande por su régimen político. Hay algo que no me cuadra.

   Ese es mi temor. Ahora, que mis paisanos, que han tenido muchas carencias, tengan resueltas sus necesidades elementales, está bien, qué voy a decir.

   No queda nada. ¿Ya no queda nada de la Cuba de Fidel (Castro)?

   Todo es consecuencia en el tiempo. El pensamiento ahora de las personas seguramente ya no sea el mismo que el de quienes veían a Fidel como un héroe, porque la nueva generación no tuvo nada que ver con esos "héroes" de esas guerras que se hicieron para "liberar a Cuba". Y remarco las comillas.

   Ahora está el Gobierno de Raúl. Yo no digo si es mejor o peor, pero Raúl políticamente ha sido más acertado y más eficiente. Fidel Castro, aunque yo no esté de acuerdo con esto que voy a decir, se ha convertido en un icono y en el mundo latinoamericano fue una esperanza muy grande. Raúl está siendo más hábil a la hora de resolver las cosas, aunque el cubano todavía tiene las mismas necesidades que tenía con Fidel.

   Para que sonrías. ¿El pueblo cubano sonríe más o menos desde que se han retomado las relaciones?

   El pueblo cubano siempre sonríe. Yo creo que habrá personas que sonrían más, pero hay otras muchas que sospechan igual que yo. Algunas están buscando la esperanza y ojalá que tengan razón y yo esté completamente equivocado en ese sentimiento de que venga el monstruo y nos coma.

   Y se perdieron al final. ¿Se han perdido los intereses de los pueblos en favor de los poderosos?

   Voy a decir una cosa terrible, pero no hay regreso. Lo único que queda es ofrecer nuestro corazón a nuestros semejantes. Porque como dice la canción de Fito Páez, todo lo demás ya se perdió.

   Para terminar, ¿la vida está loca?

   La vida realmente tiene una armonía maravillosa. Las personas somos las que estamos locas por ir aceptando el cuento que nos cuentan quienes manejan el mundo, que es un cuento muy bien planteado. La vida es armonía que se desequilibra por nuestra culpa.