Actualizado 15/05/2017 08:32

Paraguay celebra el 206º aniversario de la independencia

People wave a Paraguayan flag to celebrate the rejection of a proposed amendment
JORGE ADORNO/REUTERS
  

   ASUNCIÓN, 15 May. (Notimérica)

   Paraguay celebra cada 15 de mayo su independencia. Fue uno de los primeros países en sublevarse contra la corona española y conseguir su autonomía tras la revolución de mayo de 1811. En honor de la 'Madre patria', este mismo día también se celebra el Día de la Madre.

   Los primeros actos de resistencia comenzaron en 1810. La invasión francesa a la península ibérica hizo temblar las relaciones entre España y sus colonias. Muchos gobiernos regionales aprovecharon la coyuntura para ir quitando poder, poco a poco, a los mandatarios de la metrópoli. Con el acceso de Fernando VII al poder, Paraguay volvió a jurar su fidelidad, pero aquello solo era una mera formalidad para lo que estaba por venir.

   Un grupo de oficiales paraguayos se sublevó en los principales cuarteles de Asunción la madrugada del 15 de mayo de 1811. Exigían a su gobernador, Bernardo de Velasco, que entregara dinero, armas y documentos. Al día siguiente, se formó un triunvirato entre Velasco, Gaspar Rodríguez de Francia -también conocido como Doctor Francia-, principal instigador de la revolución, y Juan Valeriano de Zeballos, un comerciante.

Rodríguez de Francia

   El 20 de julio se envió una nota comunicando que Paraguay se gobernaría a sí misma. Diversos congresos celebrados en 1813 establecieron la forma de gobierno, la elección de los diputados -más de 1.000- y nombraron a Rodríguez de Francia como Dictador Supremo de la República del Paraguay. Habían llevado a cabo una revolución sin derramamiento de sangre.

   La proclamación formal de la independencia llegó el 25 de noviembre de 1842, con la muerte del Doctor Francia. Este hecho convirtió al país en uno de los primeros en ser realmente independiente y, a la vez, en uno de los últimos en anunciarlo oficialmente.

Columna independencia

   Para celebrar este día, varias instituciones organizan actividades artísticas, gastronómicas, recreativas, e incluso representaciones históricas, sobre todo en la capital, convocando a la ciudadanía a sumarse con alegría a la fiesta de cumpleaños de la patria.