Publicado 21/07/2020 11:30CET

Paraguay.- Comunidades indígenas paraguayas cuentan con material didáctico bilingüe

Comunidades indígenas paraguayas cuentan con material didáctico bilingüe
Comunidades indígenas paraguayas cuentan con material didáctico bilingüe - GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y el Boletín Oficial de la Región de Murcia, junto al Ministerio de Educación de la República del Paraguay, participa en el proyecto Educación intercultural como instrumento para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Paraguay, dirigido a la mejora de la enseñanza en las comunidades indígenas a través de la edición, producción y distribución de 540 libros en nueve lenguas indígenas del Paraguay, la formación de profesorado e implicación y capacitación de las familias en la educación preescolar de estas comunidades seminómadas.

Los ejemplares, en cuyos contenidos han trabajado madres de nueve comunidades indígenas, sirven de guía, como material didáctico para acompañar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. La mayoría de ellos no tienen conocimientos básicos de lectura, escritura o matemáticas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha explicado que en Paraguay conviven 711 comunidades indígenas, en 20 pueblos indígenas, con su propia cultura y lengua, "por ello es necesario una política escolar que responda a estas particularidades lingüísticas y culturales.

Además, es un reclamo constante de estos pueblos tener acceso a una educación escolar donde se les permita interactuar en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad". Asimismo, explicó que "este proyecto cobra especial sentido en esta época ya que los escolares también podrán aprender medidas de higiene que ayudarán a frenar la COVID-19 en estas comunidades indígenas en vías de desarrollo".

La tasa de analfabetismo en estas comunidades es del 37,6 por ciento frente al seis por ciento del resto de la población paraguaya. El absentismo escolar es una de las causas, ya que el promedio de escolarización de los alumnos indígenas a los 15 años apenas alcanza los 3,5 años. Las distancias a las escuelas, la necesidad de colaborar en actividades de subsistencia para propia la familia y la poca predisposición familiar a que sean educados fuera de sus comunidades por miedo a perder las raíces culturales son otras de las causas de este abandono.

La insuficiencia de material escolar también influye, así como las carencias formativas del personal docente, puesto que el 50 por ciento de los docentes indígenas no tiene una formación adecuada.

Este proyecto, ha contribuido a lo largo de los últimos cinco años a la elaboración de materiales educativos adaptados a la cultura y lengua de estas comunidades; a la formación de profesorado indígena tanto en Paraguay como en la Región de Murcia; a situar la educación indígena tanto en la agenda política del Gobierno de Paraguay como a nivel internacional; y a la participación de estas comunidades en la definición y ejecución de políticas educativas en ese país.

COLABORACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Desde el año 2015, la Comunidad Autónoma apoya el desarrollo de este proyecto, que se enmarca en las prioridades de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia. Así mismo, se ha colaborado con el Centro Unesco en la organización de jornadas sobre educación indígena.

En 2017 se firmó un 'Memorándum de Entendimiento' junto con el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay y desde el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura se acoge a profesores y alumnos de diferentes regiones rurales de Paraguay para que conozcan nuestro modelo agrícola y de gestión de agua y que de esta manera puedan trasladar esos conocimientos a las comunidades indígenas.