Actualizado 17/12/2013 22:07

Paraguay ya cuenta con su propia academia cinematográfica

ASUNCIÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El cine gestado en Paraguay no podía aspirar a colocar a alguna de sus producciones en la lista de nominados a los Oscar y en otros festivales internacionales al no contar el país sudamericano con una institución oficial que se encargara de ello. Ahora, tras un año de trámites por parte de algunos cineastas, finalmente se ha creado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay.

   La nueva entidad, la primera de estas características en Paraguay, busca impulsar y promocionar el cine de aquel país tanto a nivel local, como internacional, así como "fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros y la comunidad, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y resolver problemas comunes en pos de mejorar la calidad cinematográfica", según ha resaltado su presidenta, Dea Pompa.

   Según ha destacado su presidente, la creación de esta nueva institución se llevó a cabo con la colaboración de otras academias cinematográficas, como la española, la argentina o la estadounidense. Por otro lado, se espera que en las próximas fechas se haga oficial su entrada en la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, en donde se encontrará con la de España, Portugal, México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.

   Con apenas unas semana de vida, tal y como apunta el diario paraguayo 'Última Hora', la Academia se ha marcado el objetivo de "elevar el nivel" de la industria paraguaya e "impulsar el profesionalismo". Del mismo modo, a través de esta nueva institución se gestionará la presencia de las producciones paraguayas en certámenes internacionales, como en los Oscar, premios a los que nunca antes ha podio optar por la falta de una entidad de estas características.

   "La Academia de los Oscar solamente recibe películas candidatas a través de su homólogas internacionales, labor de la que se encargaría nuestra academia, previo proceso de selección", han apuntado desde el comité electoral de la entidad cinematográfica paraguaya.

   Por otro lado, y al igual que ocurre en otros muchos países, la nueva academia paraguaya celebrará, o al menos ese es otro de sus objetivos, una entrega de galardones que premie la excelencia de las producciones locales, en septiembre de cada año a partir de 2014.