Paraty e Isla Grande, los dos tesoros de Brasil nombrados Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publicado 06/07/2019 16:05:24CET
Paraty
ParatyTWITTER

   BRASILIA, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su cuadragésima tercera reunión que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, inscribió este viernes cinco nuevos sitios en su lista del Patrimonio Mundial, entre ellos la ciudad brasileña de Paraty e Isla Grande, en la costa sur del estado de Río de Janeiro.

   La UNESCO reconoció así por primera vez en Brasil un patrimonio mixto, "por el valor de su cultura y de su biodiversidad", según informó a través de diversas redes sociales.

   El centro histórico de Paraty es uno de los mejor conservados de todo el país y está rodeada de cuatro parques naturales que suman casi 149.000 hectáreas. El sitio alberga una variedad impresionante de especies animales, entre las que figuran algunas en peligro de extinción, como el jaguar, el pecarí de labios blancos y el muriquí o mono araña lanudo.

   Muy cerca, Isla Grande y su bahía reúnen 187 islas protegidas donde conviven comunidades tradicionales de pescadores, indígenas y quilombolas (descendientes de esclavos).

   El gigante iberoamericano tiene 22 bienes reconocidos en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO; antes de Paraty e Isla Grande los últimos en ser incorporados fueron los restos arqueológicos del muelle del Valongo, en Río de Janeiro (2017), por donde desembarcaban los esclavos africanos, y el conjunto arquitectónico de Pampulha, en Belo Horizonte, obra de Oscar Niemeyer, en 2016.

Contador

Para leer más