Actualizado 20/05/2017 07:14

Cómo pasar de ser pobre a multimillonario criando caballos

Caballo
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 May. (Notimérica) -

   Imagínate cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos sin una moneda, sin un hogar en el que dormir y que años más tarde el dinero sea el menor de tus problemas porque tienes ¡hasta para regalar! Esto fue lo que le pasó a Jesús Jiménez, un mexicano procedente de Jalisco que en 1972 decidió poner rumbo hacia Los Ángeles sin saber muy bien por dónde coger las riendas de su vida, hasta que acabó cogiendo las de sus caballos.

   Jiménez durmió en la calle y trabajó lavando platos, pero con el paso de los años la suerte se puso de su lado. Primero se legalizó en Estados Unidos y más tarde se embarcó en un proyecto emprendedor: fundó una cadena de restaurantes en el sur de California y actualmente es uno de los más prestigiosos criadores de caballos españoles del país.

   "No me da pena decirlo porque llegué con un cambio de ropa y unos zapatos rotos. Igual que muchos, pensando en trabajar y echarle ganas para salir adelante. Venía a trabajar, nunca pensando en que un día iba a tener un restaurante o más y después tener tantos animales tan bonitos", comenta Jiménez.

   Aunque ese refrán de "el dinero no da la felicidad" es totalmente aplicable en este caso. A Jiménez nada le cayó del cielo. Hace tres décadas, cansado de trabajar en cocinas ajenas, decidió abrir su primer restaurante de comida mexicana 'Casa Jiménez' en la ciudad de Lynwood. Su éxito se fue propagando hasta abrir 32 establecimientos en el sur de California, pero tanto estrés le pasó factura en forma de úlceras cancerosas en el estómago.

   Ese fue el momento de decir ¡basta! y su médico le aconsejó apartarse de su cadena y descansar. Así lo hizo. Cedió los restaurantes a sus familiares y se compró un rancho en La Puente con la idea de disfrutar rodeado de caballos y naturaleza.

   Sin un plan previsto, entró en el negocio de los equinos y poco a poco fue consiguiendo ejemplares andaluces, hasta que incluso las caballerizas se hicieron pequeñas y adquirió una propiedad aún mayor en la ciudad de Visalia, en el norte de California.

   'Los Jiménez' es actualmente uno de los ranchos que más equinos españoles tiene en Estados Unidos, alrededor de 250 caballos andaluces valorados hasta en 120.000 dólares y lo mejor es que cada año vende entre 50 y 60 caballos.

   <iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Falberto.terrazasa%2Fposts%2F1315347728584554&width=500" width="500" height="503" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true"></iframe>

   Jiménez ha revelado que el secreto de su éxito se basa en la perseverancia. "Este es el país de las oportunidades, pero hay que buscarlas. Si uno quiere prosperar y le echa ganas, estamos en el lugar donde podemos hacer. Lo he visto en mi experiencia", comenta el empresario.