Publicado 11/06/2015 14:54

Patagonia Azul (Argentina) y Cacique Lempira (Honduras), Reservas de la Biosfera

Nuevas reservas de la Biosfera
UNESCO/P.G. BORBOROGLU
Patagonia Azul Cacique Lempira

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   La Patagonia Azul, situada en la provincia de Chubut, al sur de Argentina, y la región de Cacique Lempira, Señor de las Montañas, situada en Honduras, han sido ingresado en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco.

   Así lo ha acordado esta semana el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que ha añadido 20 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas, con lo que el número total de éstas asciende ahora a 651 reservas (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países.

   Por lo que respecta a la Reserva de Biosfera de Patagonia Azul (Argentina), se extiende por una superficie de 3.102.005 hectáreas. Comprende una zona costera donde se da la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino, así como importantes sitios para la reproducción, cría e inmigración de diversas especies de aves y mamíferos.

   Aquí se halla la colonia de pingüinos de Magallanes más numerosa de todo el planeta, que suma casi un 40% del total mundial de esta especie marina.

   La densidad por habitante es muy baja en toda la zona, que sólo cuenta con una pequeña ciudad, Camarones, en la que el 5% de la población permanente está compuesta por grupos étnicos autóctonos (mapuches y tehuelches).

   La mayor parte del territorio la ocupan explotaciones rurales y ranchos dedicados a la cría de ovinos. La producción de lana es la actividad económica más importante y luego vienen la pesca, el turismo y la recolección de algas marinas.

CACIQUE LEMPIRA.

   Respecto a la Reserva de Biosfera de Cacique Lempira, Señor de las Montañas (Honduras), se halla en la parte occidental del país y abarca una superficie total de 168.634 hectáreas.

   Forma parte de una región natural de bosques de pinos y robles, así como de jungla tropical húmeda, y cuenta con numerosas especies endémicas y en peligro de desaparición.

   La elevada tasa de endemismo de la fauna silvestre de la reserva, y más concretamente la de las aves, ha hecho que se declare zona de aves endémicas (Endemic Bird Area-EBA).

   La población total del sitio se cifra en algo más de 150.000 habitantes y su actividad económica fundamental (87%) es la agricultura tradicional.

   Los cultivos principales son los de maíz, fríjoles y café, y cabe señalar que este último está cobrando cada vez más importancia. Se está fomentando el turismo en la región y la ciudad de Lempira está recibiendo un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros.