Publicado 17/06/2015 23:04

Películas que compitan por Goya a mejor cinta iberoamericana no optarán al de Mejor Película

'Relatos Salvajes', La Exitosa Película Argentina Que Competirá En Los Oscar
TWITTER


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las películas que opten al Goya a la Mejor Película Iberoamericana no podrán participar en la categoría de Mejor Película, tal y como recogen las bases de los 30 Premios Goya que aprobó la Academia de Cine el pasado 28 de mayo.

Asimismo, estas bases establecen que las películas iberoamericanas que además tengan nacionalidad española deberán elegir si se presentan a este premio de Mejor Película Iberoamericana o al resto de los premios como película española.

Este fue el caso de la coproducción entre Argentina y España 'Relatos salvajes', que fue nominada en la pasada edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana (en la que resultó ganadora), y optaba también a los galardones a Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Otra de las novedades es el cambio en el nombre de las categorías de interpretación, que pasan a denominarse Mejor Actor y Actriz Protagonistas, y Mejor Actor y Actriz de Reparto, y pierden así el largo título de "mejor interpretación" masculina o femenina.

Las bases también recogen que, de cara a la presente edición, "los nominados se harán públicos durante el mes de diciembre de 2015", y no en enero, tal y como se ha hecho en los últimos años.

Las películas de largometraje de ficción, animación y documentales pueden presentar la inscripción, así como el resto de la documentación y materiales, antes de las 14.00 horas del 15 de octubre de 2015, en la sede de la Academia.

Por otra parte, las películas iberoamericanas y los cortometrajes disponen de un plazo de presentación de solicitudes que finaliza a las 14.00 horas del 1 de octubre de 2015.

'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, fue la gran ganadora de la pasada edición, con diez Goyas: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz Revelación (Nerea Barros), Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Guion original, mejor Actor Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Película.