Publicado 11/07/2016 8:29:38 +02:00CET

Perú cumple 27 años sin Magda Portal, su 'primera poetisa'

Magda Portal, poeta, narradora y activista política de Perú
WIKIPEDIA COMMONS

   MADRID, 11 Jul. (Notimérica) -

   María Magdalena Julia Portal Moreno, comúnmente conocida como Magda Portal, nació en la capital de Perú el 27 de mayo de 1900. La hija de Pedro Pablo Portal y Rosa Amelia Moreno no tuvo una vida fácil. Su padre falleció cuando ella era sólo una niña y la economía familiar se resintió de tal forma que su madre tuvo que empeñar objetos de su hogar hasta que finalmente les embargaron la casa.

   La Universidad Mayor de San Marcos premiaría ya en su adolescencia su talento poético en los 'Juegos Florales' por su poemario 'Ánima absorta' de 1923. Portal se negó a recibir dicho galardón al conocer que el encargado de entregarlo era Agusto Leguía, ya dictador, lo que le sirvió para ser conocida como luchadora social.

   En lo referente a lo sentimental, Magda Portal se casó con el también poeta y, además, publicista Federico Bolaños, con el que tuvo a su hija. Pasado un tiempo, Portal se separó de Federico y se emparejó con su hermano Reynaldo, más conocido como 'Serafín Delman', el cual también era poeta. Junto a los dos hermanos publicó 'Flechas', la primera revista literaria vanguardista de Perú, en 1924.

   Un año después de la publicación, fue a Bolivia con Serafín y a su vuelta a Perú colaboró con el grupo del escritor José Carlos Mariátegui --quien la denominó "primera poetisa" de Perú--, entre otras cuestiones en la revista 'Amauta'. Por esta época la poetisa también promovió las Universidades Populares y fue coautora de 'El derecho a matar' junto a Serafín Delmar.

   La dictadura de Leguía les desterró en el 27 por un presunto 'complot comunista', lo que les llevó a Cuba y México. Portal se unió durante su paso por México en 1928 a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fundada por Haya de la Torre, su amigo.

   La poetisa recorrería las Antillas y Colombia para difundir los pensamientos 'apristas' contra el imperialismo junto a Serafín Delmar.

   Tras la caída de Leguía en 1930 volvió a su país natal donde se dedicó a trabajar en el Partido Aprista Peruano, donde formó parte del comité ejecutivo nacional en calidad de secretaria de asuntos femeninos. Durante esta etapa, el gobierno de Luis Sánchez Cerro apresó a Delmar y le condenó a 20 años.

   Benavides instauró nuevamente una dictadura y detuvo a la poetisa en Chiclayo en noviembre del 34, estuvo 500 días en la cárcel de Lima y al ser liberada fue a Bolivia hasta asentarse finalmente en Chile.

   Portal no volvió a su país hasta 11 años después y a su vuelta viajó por toda la nación dando discursos y ponencias multitutdinarias como parte del ejecutivo de su partido, secretaria de asuntos femeninos y directora del Movimiento Nacional para la Educación de las mujeres.

   La secretaria de asuntos femeninos abandonaría el Partido Aprista tras un enfrentamiento con Haya de la Torres después de que este declarase que "dado que en Perú no votan (las mujeres), no pueden ser consideradas como auténticos miembros del Partido Aprista".

   Este episodio y el abandono del partido le hizo guardar distancia con el movimiento político y dedicarse a la literatura de una forma más plena. Portal ostentó durante seis años desde 1980 la presidencia de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, además de la representación de Fondo de Cultura Económico mexicano durante otros doce años.

   La prolífera vida de la que ha pasado a la historia como la "primera poetisa" de Perú terminó el 11 de julio de 1989 tras haber publicado ocho obras poéticas, dos narrativas y un total de siete ensayos.

Lo más leído

  1. 1

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  2. 2

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  3. 3

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  4. 4

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal

  5. 5

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral