Actualizado 22/06/2011 23:03

Perú.- Llegan a Cuzco las piezas de Machu Picchu devueltas por Universidad de Yale

Exhiben En Perú Piezas De Machu Picchu.
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las piezas de la ciudad inca de Machu Picchu que la Universidad de Yale devolvió recientemente a Perú han llegado este miércoles a la región de Cuzco, tras haber sido exhibidas durante varias semanas en el palacio presidencial de Lima, adonde acudieron unas 100.000 personas a apreciar de cerca estas maravillosas reliquias.

El cargamento de piezas de la ciudad inca llegó al aeropuerto de Cuzco a las 08.00 horas (15.00 horas en la España peninsular) en un avión de la Fuerza Área del Perú en el que viajaba el ministro de Cultura, Juan Ossio, informa la agencia oficial Andina.

Las autoridades regionales recibieron las reliquias con una ceremonia especial en la que participaron varios indígenas representando ritos especiales. Mientras tanto, en las afueras del aeropuerto cientos de estudiantes universitarios daban la bienvenida a estas piezas con banderas peruanas y gritos de júbilo.

Estas reliquias comenzarán a ser exhibidas en la Casa Concha de Cuzco en una fecha aún no precisada. Sin embargo, las autoridades peruanas han adelantado que los visitantes nacionales y extranjeros tendrán acceso gratuito al recinto para poder apreciar de cerca esta herencia material de la cultura inca.

Perú recibió en marzo el cargamento con las primeras 363 piezas de cerámica, joyería y restos óseos, entre otros, extraídas hace casi un siglo de la ciudadela inca que estaban en poder de la Universidad de Yale.

Las piezas habían sido llevados a la universidad estadounidense por el explorador Hiram Bingham, quien redescubrió en 1911 Machu Picchu, el ícono turístico de Perú considerado también como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Perú, que festejará en julio de este año el centenario del descubrimiento de la ciudad, había reclamado por años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad.