Perú recupera la Máscara de Sicán, incautada por Alemania desde 1999

Perú recupera la Máscara de Sicán
TWITTER
Publicado 07/09/2018 20:08:31CET

   LIMA, 7 Sep. (Notimérica) -

   Perú ha recuperado este jueves, después de 19 años de proceso judicial, la Máscara de Sicán, una importante pieza del patrimonio arqueológico peruano que desde en 1999 se encontraba decomisada por la Oficina de la Interpol en Wiesbaden, Alemania.

   La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ha informado a 'El Comercio' que tras la incautación en 1999 por parte de Alemania, la legislación de este país planteaba que el Estado peruano debía probar la pertenencia del bien. Tras ello, se inició un proceso judicial que desembocó en una sentencia de liberación de la máscara que autorizaba su entrega a Perú.

   "Estuvo guardada en un sótano como parte del proceso judicial, como objeto decomisado", ha explicado Balbuena, quien también ha señalado que la máscara "pasó por un proceso complejo para determinar su antigüedad", aunque finalmente se conoció que contaba con más de 1.000 años.

   "Estoy contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú. Agradezco al Tribunal de Justicia alemán por su impecable desempeño en el proceso judicial, a la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, que se encargó de custodiar el bien cultural y a todas las autoridades (...) que han intervenido en este largo camino", ha anunciado la ministra Balbuena.