Actualizado 20/06/2013 16:46

Vargas Llosa: "El esfuerzo que exigen los clásicos está enormemente compensado"

Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras clásicas de la literatura han perdido contacto con el lector común y se ha encerrado en un entorno académico. Así lo piensa Mario Vargas Llosa, quien ha acudido este jueves a la presentación de tres volúmenes de la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, que impulsa la Obra Social la Caixa: 'La lozana andaluza', de Francisco Delicado; 'Guzmán de Alfarache', de Mateo Alemán; y 'Lazarillo de Tormes'.

"Nuestra literatura, que es enormemente diversa, creativa y que tiene un lenguaje asequible para el lector, ha perdido su contacto con el público y vive confinada en entornos cerrados", ha manifestado el premio Nobel de Literatura.

Para el autor de 'La ciudad de los perros', los clásicos muestran al ser humano de dónde procede y hacen visibles unos "vínculos que no son superficiales, sino profundos, relacionados con la sensibilidad, los sueños, los mitos o la lengua". "Podemos ser más creativos y enfrentarnos al desafío de la vida", ha dicho.

En este sentido, indica que uno de los esfuerzos que se ha hecho es la publicación de esta selección de obras, tanto por los títulos que incluye como por la manera en que están presentados: "No se intimida a los lectores con una descarga inicial de erudición que a veces aleja al lector de los clásicos", explica.

"Hay que convencer al lector de que el esfuerzo que exigen estas obras es enormemente compensado. Leerlos, antes de nada, es divertirse y pasarla bien", ha indicado.

La colección consta de 111 volúmenes que llegan hasta las vísperas del siglo XX, de los cuales hasta la fecha se han publicado, entre otros: 'Cantar de Mio Cid'; 'La Celestina', de Fernando de Rojas; 'La Dorotea', de Lope de Vega; 'Rimado de Palacio', de Pedro López de Ayala; 'El vergonzoso en palacio', de Tirso de Molina; o 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla.

'LA LOZANA ANDALUZA'

Vargas Llosa ha retado al público a leer 'La lozana andaluza', uno de los volúmenes que se han presentado este jueves. "Desafío al lector a que lea esta obra, es tan callejera que parece que ha sido escrita con el lenguaje de la calle", señala .

A su juicio, los juegos técnicos, la esctructura y los puntos de vista desde los que se aborda la narración parecen herramientas de un "escritor contemporáneo". Además, destaca su vigencia: "Cualquiera entiende que este es un libro actual, que se puede leer con la alegría de las novelas contemporáneas".

Kolke Gernet, autora de esta edición junto a Jacques Joset, ha destacado que el autor juega con el lector "desde el principio". "Nunca sabemos qué es lo que podemos creer de Delicado, quien se divierte mucho en esta obra", añade.

'La lozana andaluza' cuenta la historia de una prostituta andaluza en la Roma anterior al saquero de 1527. El relato arranca en la niñez de su protagonista, pasa por su matrimonio con un mercader y se extiende hasta la llegada a la ciudad italiana, donde desarrolla y actividad como cortesana.