Publicado 15/06/2023 14:52

La peruana Andrea Canepa expone una instalación sobre colonialismos y arquitectura racionalista en el MEIAC de Badajoz

Inauguración en el Meiac de la instalación 'Oro alla Patria' de la artista peruana Andrea Canepa
Inauguración en el Meiac de la instalación 'Oro alla Patria' de la artista peruana Andrea Canepa - JUNTA DE EXTREMADURA

   BADAJOZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) ha inaugurado este jueves la instalación 'Oro alla Patria' de la artista peruana Andrea Canepa, fruto de la colaboración del museo con la Academia de España en Roma, con motivo de su 150 aniversario.

   Se trata de una pieza instalativa que investiga las estructuras de poder desarrollistas y colonialistas en la Italia fascista, a través de la historia de la arquitectura racionalista construida en sus antiguas colonias africanas.

   El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha indicado que la colaboración entre la Academia de España en Roma y el MEIAC se ha concretado en el "espacio común de la creación plástica y visual iberoamericana", una de las líneas de actuación del museo que coincide con la participación de artistas iberoamericanos en las becas de la Academia.

   La artista, de origen peruano aunque afincada en Berlín y Valencia, fue becada entre 2018-2019 en Roma, donde realizó el proyecto presentado en Badajoz.

   El director general ha destacado la "magnífica colección" de arte latinoamericano que dispone el MEIAC, que sigue funcionando como "centro de referencia" en la presentación de proyectos expositivos, como la serie 'La Expresión iberoamericana', comisariada por José Jiménez, con artistas como la peruana Angie Bonino, el brasileño Marlon de Azambuja, la cubana Glenda León, el chileno Patrick Hamilton o la colombiana Natalia Castañeda.

   Sobre la Academia de España en Roma, Francisco Pérez Urbán ha recordado el tradicional arraigo entre diversas generaciones de artistas extremeños que la visitaron. "Por ella pasó Timoteo Pérez Rubio entre 1922 y 1928, compartiendo estancia con la escritora y esposa del pintor, Rosa Pérez Chacel.

   También Enrique Pérez Comendador, nombrado director en 1969 permaneciendo en el puesto cinco años. Y a pesar de que la presencia de extremeños en Roma sea menor de la que fuera deseable, les han seguido, ya en tiempos mucho más cercanos otros nombres: Hilario Bravo, Emilio Gañán, Ana Hernández del Amo, Ruth Morán o Abel Jaramillo, quien se encuentra en estos momentos disfrutando de su estancia en Roma" ha dicho Pérez Urbán.

   "Desde el MEIAC y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se seguirá apoyando la cultura en general y a sus creadores, de tal modo que contribuyamos a incrementar notablemente la presencia de extremeños en la Academia de España en Roma, sin duda un magnífico espacio de aprendizaje interdisciplinar y de convivencia", ha concluido.