Actualizado 20/11/2014 12:20 CET

Phil Klay y Evan Osnos ganadores de los 'National Book Awards 2014' de Estados Unidos

Phil Klay y Evan Osnos ganan  los 'National Book Awards 2014'
Foto: TWITTER
 

NUEVA YORK, 20 Nov. (Reuters/Notimérica) -  

   Los escritores estadounidenses Phil Klay y Evan Osnos se han alzado con los máximos galardones de los 'National Book Awards 2014', uno de los premios literarios más prestigiosos en Estados Unidos que se han entregado este miércoles 19 de noviembre en una gala celebrada en Nueva York.

   Esta es la 65 edición de los galardones que destacan a los mejores escritores de obras de ficción, no-ficción, poesía y literatura adolescente e infantil.

   La novela 'Redeployment'('Redistribución') le ha valido a Klay el National Book Awards a la mejor obra de ficción. El libro narra historias en el marco de las guerras de Afganistán e Irak.

   El escritor es un veterano de la Marina estadounidense que sirvió en Irak y que ha confesado al recibir el premio que "nunca pensé que estaría aquí arriba".

   El jurado ha descrito su libro como "una visión caleidoscópica del conflicto y la vuelta a casa" y a su autor como "el narrador por excelencia del conflicto de Estados Unidos en Irak".

   "No se me ocurre otro tema del que sea más importante hablar. La guerra es demasiado extraña para vivirla solo", ha señalado Klay en su discurso.

   Por su parte, Evan Osnos ha recibido el premio a la mejor obra de no ficción por su libro "Age of Ambition: Chasing Fortune, Truth, and Faith in the New China" ('La Edad de la ambición: Persiguiendo la fortuna, la verdad, y la fe en la nueva China').

   Osnos ha escrito sobre el avance del gigante asiático hacia la modernización y el papel del individuo y del Partido Comunista.

National books awards 2014 ganadores

   En la categoría de poesía se ha alzado con el premio la escritora Louise Glück por 'Faithful and Virtuous Night'('Noche fiel y virtuosa'). En esta categoría cuatro de las cinco finalistas han sido mujeres.

   Por último, la escritora afroamericana Jacqueline Woodson se ha llevado a casa el National Book Awards de literatura joven por su novela 'Brown Girl Dreaming' en el está muy presente el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

   Los 'National Book Awards' los entrega la National Book Foundation desde 1950 para premiar lo mejor de la literatura norteamericana. Un equipo de jueces escoge entre las obras presentadas por los editores norteamericanos en cada una de las cuatro categorías. En este caso han tenido que escoger entre más de 1.400 obras.

   Tampoco han faltado los premios honoríficos y solidarios. La Medalla a la Contribución a las Letras Norteamericanas en esta edición ha sido para la autora infantil de fantasía, ciencia ficción y relato corto Ursula K. Le Guin, por su impacto transformador en la literatura del país.


   Por su parte Kyle Zimmer, el presidente y Director de 'First Book' una organización sin ánimo de lucro que proporciona libros a los educadores y lleva a cabo programas para niños necesitados ha recibido el National Book Foundation's 2014 Literarian Award por el 'Servicio Excepcional a la Literatura Norteamericana'.

MÁS NOTICIAS...

Los favoritos para los premios Grammy latinos 2014

Las librerías más bonitas de América

Vargas Llosa: Aprender a leer ha sido "lo más importante" de su vida