Actualizado 22/09/2014 14:16 CET

Photoville: el sueño de la galería ambulante en Brooklyn

Photoville 2014, vista del muelle
Foto: CONACULTA
 

NUEVA YORK, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   La galería fotográfica Photoville, a un costado del famoso Puente de Brooklyn, muestra en su tercera edición más de 60 propuestas fotográficas y de diseño, alojadas en una docena de contenedores metálicos reciclados y reconvertidos en las salas de exposición más "indies" de Nueva York.

   El sueño de los contenedores metálicos es obra de los fotógrafos Sam Barzilay, Laura Roumanos y Dave Shelley, que se plantearon abrir su propia galería para poder exhibir, tanto a sus propuestas como a nuevos talentos. Sin embargo, los altos costes de construcción y alquiler en Nueva York les frenaban.

   Un día, al pasear por los muelles de la ciudad, contemplaron los grandes contenedores de metal para el transporte de mercancías por barco y tuvieron la idea de utilizar estos espacios.

   Después de muchas gestiones con las autoridades de la ciudad de Nueva York y Brooklyn, acondicionar algunos contenedores metálicos que compraron a precios muy bajos y lograr el apoyo de asociaciones de fotografía, el Puente de Brooklyn y galerías neoyorkinas, su proyecto vió la luz en 2012.

   En esta edición se pueden ver exposiciones como 'Testamento', una muestra del trabajo del fotógrafo fallecido en Libia en 2011, Chris Hondros; la exposición 'Tunnel People', que reúne los trabajos de numerosos fotógrafos que han retratado durante años la realidad de las personas sin hogar que habitan en los túneles de Nueva York.

   América Latina también está presente en Photoville con la muestra 'La Frontera', en la que 180 creadores mexicanos son retratados por el fotógrafo Stefan Falke; pero también en los trabajos de la convocatoria anual del certamen Latin American Fotografía and Ilustración.

Photoville

   Los creadores de Photoville, Sam Barzilay y Dave Shelley, han señalado que esta galería es una nueva forma de promover el arte, sin las restricciones y mitificaciones que crean las galerías y museos.

GRATUITO Y 'DOG FRIENDLY'

   Photoville se define como "dog friendly" y tiene entrada gratuita, aunque acepta donativos. "Nuestra idea es crear un vínculo más humano entre el arte fotográfico y la gente, sin tantos convencionalismos ni reglas", ha afirmado Sam Barzilav.

Photoville fotógrafos

 

   La cita cumple tres años, y ha ampliado su espacio de exposiciones. Las últimas tendencias en fotografía no solo se podrán ver en estos contenedores reconvertidos, también en el corredor del parque del Puente de Brooklyn durante diez días, del 18 al 29 de septiembre.

   Para Dave Shelley el sueño de los contenedores metálicos "nos muestra que en la difusión de la cultura no hay circuitos establecidos". Photoville logró atraer a más de 58 mil visitantes en 2013 y espera que, en 2014, esa cifra llegue a 80 mil.