Publicado 07/03/2024 18:56

Picasso destaca en la 37 edición de TEFAF, con su obra 'Busto de un hombre barbudo' valorada en 7,95 millones de euros

Cinco galerías españolas (Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon Art), entre las 270 que participan en TEFAF Maastricht
Cinco galerías españolas (Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon Art), entre las 270 que participan en TEFAF Maastricht - TEFAF

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La edición 2024 de TEFAF de la Fundación Europea de Bellas Artes regresa al MECC de Maastricht desde este jueves 7 de marzo en la que destaca 'Busto de un hombre barbudo', de Picasso, valorada en 7,95 millones de euros y también una obra de Kandinsky, 'Murnau mit Kirche II', que probablemnte se venda por encima de 50 millones de dólares, según señala la institución.

   La Feria, que se celebra hasta el próximo 14 de marzo, cuenta en esta edición con 270 galerías de 22 países, que poseen obras de arte y objetos de coleccionismo, como una 'Magdalena penitente' de Artemisia Gentileschi por 5 millones de dólares; 'Les Saules' de Monet por 5,5 millones de dólares.

   Entre las galerías participantes, hay cinco españolas: Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon. La galería Mayoral, con sede en Barcelona y París, lleva a su stand de Maastricht a dos artistas como Picasso y Miró, de quien se exhibe el gouache 'La femme', con un precio de 1,3 millones de euros. Además, exhiben algunas piezas de Chillida y Tàpies, y otras de Antonio Saura, Manuel Millares, Joan Ponç y de un pintor como Miquel Barceló. Las piezas expuestas se mueven en un rango de precios entre los 100.000 y el citado de Miró de 1,2 millones de euros.

    En la sección TEFAF Focus, Mayoral dedica otro stand a la figura de Salvador Dalí con varias piezas: una inspirada en 'La noia de la finestra'; una 'Vanitas' (1933) que dedicó y regaló a su amigo escritor René Crevel; 'Figura ecuestre molecular' (1952) y 'Doble imagen con aparición de una figura de Vermeer en la cara de Abraham Lincoln' (1933).

    La Galería Caylus, con sede en Madrid, llevará más de una veintena de obras de pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que destacan Sánchez Coello, Cecco da Caravaggio, Nicolas Regnier, Anton Raphael Mengs y Juan Bautista Maíno, Los precios de las obras que se exhiben oscilan entre los 100.000 y los 450.000 euros.

   Por su parte, Colnaghi (con sede en Madrid, Londres y Nueva York) reúne un conjunto de obras de Luca Giordano, 'El triunfo de Flora', de Mario Nuzzi y una terracota policromada del granadino de José Risueño, 'Descanso en la huida a Egipto'. Junto a esas piezas, la galería llevará un dibujo de Françoise Gilot, pareja de Picasso, y otro dibujo de Ligozzi.

    En el caso de Deborah Elvira, la galería ha seleccionado un relicario de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, de principios del siglo XVIII, en plata dorada y cristal de roca, un medallón devocional de Sicilia, siglo XVIII, en oro y coral; un medallón con la cruz de Santo Domingo, español de principios del siglo XVIII, a base de oro, esmalte y vidrio; y un colgante de oro y diamantes (Portugal), del siglo XVIII. Sus precios oscilan entre los 18.000 y 120.000 euros.

   Por último, la galería barcelona Artur Ramon Art ha seleccionado un conjunto heterogéneo de alrededor de 50 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas y artes decorativas. Entre las pinturas cabe destacar 'Playa de Valencia' de Sorolla, por 1,9 millones de euros; una escultura de Giacometti, una talla del siglo XVIII de Cristóbal Ramos; una cerámica de Manises del siglo XVI, entre otras.