Actualizado 30/05/2013 20:18

Piden hacer una prueba de ADN a los restos de Neruda

SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El abogado del Partido Comunista chileno Eduardo Contreras, que dirige la acusación por el posible asesinato del poeta chileno Pablo Neruda, ha solicitado este jueves que se realice una prueba de ADN para confirmar si pertenecen al escritor los restos que se analizan para corroborar si murió de cáncer.

   El proceso judicial sobre la muerte de Neruda comenzó en mayo de 2011, cuando el Partido Comunista, al que pertenecía el escritor, interpuso una querella basándose en el testimonio del exchófer Manuel Araya, que apuntó por primera vez que el poeta chileno podría haber sido asesinado.

   La versión oficial sostiene que Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Araya aseguró que agentes de la dictadura militar le inyectaron una sustancia letal en el estómago durante su estancia en dicho centro sanitario.

   El juez responsable del caso, Mario Carroza, ordenó la exhumación del cadáver y Contreras confirmó a principios de este mes que los primeros exámenes radiológicos y toxicológicos confirmaron que padecía un cáncer de próstata en estado avanzado y con metástasis.

   En declaraciones a 'El Mercurio', Contreras ha criticado el trabajo del Servicio Médico Legal por no realizar las pruebas de ADN correspondientes para corroborar que los restos analizados pertenecían al poeta.

   "Lo he dicho en todos los tonos, ese examen debe hacerse porque no tenemos la certeza de que las muestras que han sido periciadas correspondan a Neruda", ha indicado el letrado. "Esta actitud demuestra una falta de seriedad y de rigurosidad científica", ha denunciado sobre los investigadores.

   Contreras ha indicado que sin esa prueba de ADN los resultados que confirman que Neruda padecía un cáncer "podrían ser perfectamente objetables". "No tenemos ninguna confianza porque además, todos sabíamos que Neruda tenía cáncer, no es ninguna novedad ni tampoco una prueba que determine de qué murió", ha añadido.