El plan de Chile para poner fin al histórico conflicto con Perú a causa del pisco

Publicado 04/03/2019 12:01:57CET
FLICKR

   LIMA, 4 Mar. (Notimérica) -

   Chile y Perú mantienen una disputa histórica a causa del pisco, una bebida alcohólica que tan solo se produce en esos dos países y que ambos consideran originariamente suya. Si bien es cierto que gran parte de la comunidad internacional se ha posicionado del lado de Perú en esta materia, Chile sigue manteniendo que el pisco es tan peruano como chileno.

   Con esa premisa, el ministro de Agricultura del país austral, Antonio Walker, se reunió en Lima la pasada semana con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, para trasladarle una propuesta que podría beneficiar a ambos países y consistiría en reconocer la denominación de origen de ambos piscos de cara a los mercados internacionales. "Nuestra propuesta fue que los dos nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", aseguró Walker en una entrevista concedida a l portal 'Emol'.

   Según el titular de la cartera de Agricultura, con la situación actual no solo se mantiene una rivalidad que ha terminado incluso en los juzgados porque Perú exige los derechos exclusivos para utilizar la palabra 'pisco', sino que los dos países están "perdiendo dinero". "Las disputas desfavorecen económicamente a ambos países. En lugar de litigar, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados extranjeros", afirmó Walker.

   Pese a la disputa, Chile es el principal destino del pisco peruano. Según recoge el diario 'El Comercio', en 2018 el 41 por ciento de las exportaciones fueron al país vecino.

RESPUESTA DE PERÚ

   Si bien Montajo aseguró a su par que estudiaría la medida y que trataría de darle una respuesta en el plazo de un mes, otras voces del Gobierno inca han dejado clara la inviabilidad de la medida. El ministro de Cultura, Roger Valencia, confirmó este domingo que el asunto no corresponde al Ministerio de Agricultura sino al de Producción y aseguró que será "imposible" llegar a un acuerdo, ya que el proceso de elaboración de la bebida es distinto en ambos países, según informa 'Telesur'. "Para hacer eso Chile tendría que aceptar que el pisco es peruano y esa es una de las limitaciones para sus líneas de comercio", reiteró Valencia.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

   La histórica disputa por la propiedad originaria de esta bebida hecha a base de uva ha involucrado incluso a la comunidad internacional, de manera que un centenar de países se han posicionado a este respecto. Mientras la mayoría de países lo reconocen como peruano, otros como Japón, Australia o Turquía le dan la originalidad a Chile.

Para leer más