La playa vizcaína de Laga acoge el rodaje de la película 'Akelarre', del argentino Pablo Agüero

Publicado 07/05/2019 19:01:48CET
SORGIN FILMS

   BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La playa vizcaína de Laga acoge, desde este pasado lunes, el rodaje de la película 'Akelarre', del director argentino Pablo Agüero. Producida por Sorgin Films, la cinta se filmará durante siete semanas en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. El film se rodará en castellano y euskera, y su estreno está previsto para 2020.

   Según ha informado la productora, Akelarre es "un drama histórico, con mirada feminista", que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609.

   Este quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero ("Eva no duerme", 2015 o "Salamandra", 2005) se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones del País Vasco, de Navarra, como Urbasa o Lesaka, y el País Vasco francés, entre ellas, Lapurdi y Sara.

   Pablo Agüero dirige Akelarre, escrita junto a Katell Guillou ("En vouloir ou pas", 2018 y "Hors de l'abri", 2010). La cinta cuenta con un elenco muy joven ,encabezado por Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl.

   El director de Fotografía será Javier Agirre, que obtuvo un Goya por "Handia" en 2018, y ha trabajado en "Dantza" y "Loreak". La dirección de Arte la firma Mikel Serrano, también distinguido con el Goya por "Handia". La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi, que tiene trabajos como el de "Morir", realizada en 2017. Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.

   'Akelarre' se desarrolla en el País Vasco, en 1609, época en la que los hombres de la región "se han ido lejos por el mar". Amaia participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería.

   Convencido de haber encontrado su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, "esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas".

   Amaia se resiste, en principio, pero poco a poco entra en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente "las riendas de un duelo cada vez más íntimo" al término del cual, "el mismo juez, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón".

COPRODUCCIÓN INDEPENDIENTE

   Akelarre es una coproducción independiente hispano-argentino-francesa con Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne, INCAA argentino, San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission. La película se rodará en castellano y euskera. La distribuirá Avalon y su estreno está previsto para 2020.

   Su director, Pablo Agüero, obtuvo reconocimiento mundial con su cortometraje "Primera nieve", ganador entre otros del Gran Premio del Jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes 2006 y del primer premio en el Festival de Gijón.

   Su primer largometraje, "Salamandra", fue seleccionado en la Quincena de los realizadores de Cannes en 2008. Su filme "Eva no duerme" se estrenó mundialmente en la selección oficial del Festival de San Sebastián y obtuvo premios en múltiples festivales como Lisboa, Amiens, Buenos Aires, Toulouse... "Eva no duerme" fue la película más galardonada en los premios Cóndor en 2015 (los Goya Argentinos).

Para leer más