GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La poeta mexicana Coral Bracho, de 73 años, ha sido galardonada con el XXI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, cuyo jurado ha reconocido una voz poética que experimenta con la palabra con "sensibilidad abstracta" pero también invitando a "reflexionar" sobre la realidad del mundo actual desde una apuesta por el "entendimiento entre culturas y civilizaciones".
La concesión del premio la ha dado a conocer pasado el mediodía de este jueves la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el Centro Lorca de la capital de la Alhambra, donde ha expresado que ya le ha trasladado a la poeta la noticia, señalando que se ha mostrado "encantada" por recibir este premio de una de las ciudades "más bonitas del mundo".
En nombre del jurado, el catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Ángel Esteban del Campo ha detallado el currículum de Bracho, aportando además sobre su poética que se configura como una "forma de celebrar la naturaleza y la vida" a la par de como un "mecanismo de defensa ante el paso inexorable del tiempo".
Todo ello en un "mundo complicado" en el que su obra también ha llamado la atención sobre la "inaplazable necesidad de plantearse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo" en "guerras" ante las que se hace esencial el "entendimiento entre culturas y civilizaciones", ha apuntado el portavoz del jurado.
Su lírica "aúna la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones y el uso de elementos que van desde el neobarroco a la mística más actual", ha destacado también el jurado, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Bracho "encarna el ritmo del tiempo aplicado a sus poemas", "con retardos y anticipaciones, con ritmo musical", según ha indicado Carazo en sus palabras de felicitación a la poeta nacida en Ciudad de México por sumarse a la lista de autores "imprescindibles" que, al igual que Federico García Lorca, "han hecho de la poesía una trinchera de belleza, reflexión y amor al arte".
La escritora es licenciada en Lengua y Literatura e imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con la edición del diccionario español de su país y colabora con la revista La Mesa Llena. Sus poemas más aclamados son 'El amor es su entornada sustancia' y 'Desde esta luz'.
Su primer libro de poesía, 'Peces de piel fugaz' fue publicado en 1977, año en el que se inicia su trayectoria literaria integrada por poemarios, libros-objeto, carpetas y obras de arte con diversos artistas plásticos como Vicente Rojo, Irma Palacios, Roger von Gunten y Jenny Holzer o publicaciones para el público infantil: 'Jardín del mar (1993) y 'A dónde fue el ciempiés' (con ilustraciones de El Fisgón 2007).
Carazo, que ha agradecido la labor del jurado y ha tenido palabras de reconocimiento para Laura García-Lorca, presente en el acto, ha adelantado que Bracho recogerá el galardón en un acto para el que aún no hay fecha.
Ha subrayado al inicio de su intervención la enorme trascendencia del galardón que, constituido en 2004, se ha convertido "en la celebración de la poesía y del futuro cultural de Granada", ha dicho, para a continuación vaticinar que "con el apoyo y colaboración de todos juntos, nos va a permitir hacer de Granada una referencia cultural para toda Europa".
La alcaldesa granadina se ha referido también a la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, un reto del que ha dicho "asumimos con responsabilidad y entusiasmo" y para el que considera de vital importancia la "universalidad" de la obra de Federico García Lorca, "nuestro gran poeta que sigue siendo el símbolo de nuestra cultura y figura esencial" de este proyecto.
También ha agradecido al jurado "la dedicación y el esfuerzo" ante la difícil elección por "el nivel de los nombres presentados" y ha subrayado que "este nos recuerda cada año que Granada es, y debe seguir siendo, un referente cultural para toda Europa y el mundo".
Coral Bracho se integra en la lista de poetas que ostentan ya este galardón y que por orden cronológico son: Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Patín, Luis Alberto de Cuenca, Raúl Zurita y Circe Maia.
Las propuestas presentadas para el XXI Premio Lorca, que está dotado con un montante económico de 20.000 euros, han abarcado a poetas procedentes de 15 países, de los que doce tienen nacionalidad española; cinco son argentinos, cuatro mexicanos, mientras que Bolivia, Colombia y Cuba han contado cada uno con tres candidatos, si bien uno de ellos tiene nacionalidad cubana y norteamericana. Los poetas chilenos propuestos se han elevado a dos y los países representados por un candidato son El Salvador, Nicaragua; Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La candidatura que más propuestas ha recibido ha sido la del argentino Alfonso Nassif, seguida por la del granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012 con 'Un girasol flotante' y que ha recibido cinco propuestas, al igual que el mexicano Homero Aridjis.
Argentina, con el poeta anteriormente citado y con Diana Bellesi, Jorge Boccanera, Daniel Samoilovich y María Negroni se convierte en el segundo país con más candidatos, seguido por México, con Francisco Azuela, Homero Aridjis, Karlo Seguramay y Coral Bracho.
En el jurado han estado representados la Fundación Federico García Lorca, la UGR, la Real Academia Española, la Casa de América, la Academia de Buenas Letras de Granada, el Instituto Cervantes, y la Residencia de Estudiantes, entre otros.