Publicado 20/12/2015 17:28CET

La polémica despedida de 'Chabelo', el programa infantil más longevo del mundo

   MÉXICO DF, 20 Dic. (Notimérica) -

   El mítico programa infantil 'En familia con Chabelo', considerado como uno de los más longevos del mundo, después de permanecer en la televisión mexicana durante casi 48 años, pondrá fin a sus emisiones este domingo, en la que supone una controvertida despedida.

   El programa, conducido por el actor Xavier López Rodríguez, de 80 años de edad, donde interpretaba a un niño de 10, se ha emitido cada domingo en Televisa durante los últimos 48 años, con secciones tan conocidas como 'la catafixia', donde los participantes recibían grandes premios o 'chatarra'.

   Después de semanas de rumores que indicaban el posible cierre del programa, 'Chabelo' se despidió de su público a través de un vídeo de Youtube.

   

   Televisa ha destacado que la cancelación del programa se debe a un "ajuste" en la programación. Sin embargo, esto no ha sentado bien a sus espectadores, que han creado una petición en la web Change.org para que 'Chabelo' sea devuelto a antena.

   La sencillez de los guiones y los entretenidos concursos para los más pequeños fueron una de las claves del éxito de Chabelo que logró entretener a un público infantil y adulto.

   Durante su larga historia se ha emitido de manera ininterrumpida los domingos, con tan solo unos 10 parones, provocados por alguna enfermedad de López o por algún evento especial que ocupó su espacio.

POLÉMICAS PUBLICITARIAS

   Algunas polémicas salpicaron al conocido programa de Televisa, como la excesiva promoción de productos orientados a los menores, como juguetes o golosinas.

   La publicidad de estos alimentos, considerados de bajo contenido nutricional, despertaron la polémica en 2014, cuando el Gobierno mexicano anunció una estrategia gubernamental para combatir el sobrepeso y la diabetes.

   El 27 de noviembre 'Chabelo' anunció el cese de sus emisiones a través de un vídeo en Youtube y señaló el domingo 20 de diciembre como el último día de emisión del programa.

   "En Familia con Chabelo empezó hace 48 años con un formato que muy pocos creyeron que iba a durar, y gracias a ustedes ha durado", destacó López en el vídeo.

   Más de 8.000 usuarios de Change.org ya han hecho llegar sus críticas a Televisa, destacando que "es injusta la forma en que Televisa lo saca del aire, no se respeta a la audiencia".