¿Por qué está de moda la gastronomía peruana?

¿Por Qué Esta De Moda La Gastronomía Peruana?
NOTIMÉRICA - Archivo
   
Actualizado 23/05/2018 11:15:35 CET

LIMA, 30 Mar. (Notimérica) -

   En la última década la gastronomía peruana ha despuntado en los rankings mundiales de los mejores restaurantes, chefs, sabor e ingredientes. Hay que tener en cuenta que la gastronomía de América Latina cada vez tiene más peso en el orden mundial culinario, especialmente la de Perú, Argentina y México, pero, ¿qué tiene la cocina peruana para estar tan de moda?; pues aquí te damos la respuesta.

   ORIGEN CULTURAL

   Hay varios factores a tener en cuenta: ingredientes autóctonos, herencia cultural y la fama internacional de los cocineros peruanos.

   Herencia cultural.- Iberoamérica es conocida como un crisol de razas, es la parte del mundo donde hubo la mayor mezcla étnica de la historia. Cuando llegaron los conquistadores españoles a la región sur del continente se encontraron con incas y pueblos indígenas que tenían sus tradiciones y creencias. Fusionaron sus sabores, sus ingredientes, sus costumbres y Perú es un claro ejemplo. Además el país andino recibió emigrantes chinos y japoneses que aportaron la costumbre de añadir arroz a la mayoría de platos. La gastronomía peruana ha tenido variaciones a lo largo de sus años.

brocoli

   Ingredientes frescos.- Una de las ventajas de los suelos iberoamericanos es la calidad de sus terrenos y frescura de sus ingredientes. A lo largo de la Cordillera de los Andes, existe un sinnúmero de lugares donde se cultivan gran variedad de frutas, verduras y vegetales. Además la situación geográfica de Perú provoca varios microclimas y, con ellos, tierras que permiten cultivar un amplia gama de materias primas tanto de la región sierra y costa, para después fusionarlos en un solo plato, como el ceviche.

granos

   En el mundo antiguo, los Andes centrales peruanos fueron uno de los epicentros de la domesticación de las plantas, de ahí conocemos ingredientes como la calabaza, la chirimoya, las patatas y el maíz, materias primas originaria de los pueblos indígenas iberoamericanos. Además, no pueden faltar los ingredientes típicos de la región como el maní, la yuca, el aguacate, los frijoles, el camote y la quinua.

   GASTRONOMÍA PERUANA EN LA ACTUALIDAD

   La comida peruana conserva el legado de los incas y pueblos indígenas, pues sus principales platos están preparados con materias primas únicas de la sierra y costa de la región. Uno de los platillos que más se consume en el territorio peruano es el pollo a la brasa que se prepara con una variedad de hierbas para dar un sabor único, y al servirlo, generalmente se acompaña de patatas fritas, ensaladas frescas, salsas, variedad de ajíes y plátano frito.

   Otro plato de la gastronomía andina es el Ceviche, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, está de moda en varios países europeos como Francia y España. La receta original consiste en pescado en trozos, zumo de limón, ají, cebolla roja y sal; además puede incluir otros mariscos como el camarón, concha, ostras. No importa el ingrediente, el sabor del ceviche peruano deleita a todo el que lo prueba.

   Finalmente, el conocido arroz chaufa es una muestra notable de la fusión que tiene la gastronomía peruana apoyada en el arroz pues este plato es una mezcla de sabores de la costa y sierra andina ya que contiene verduras, pescado, camarón, fideos; todo esto acompañado de un arroz color oscuro muy propio de la región.

ceviche