Premios a la actriz Juana Acosta y el director Francisco Lombadi en el Festival de Cine Iberoamericano

Publicado 06/11/2019 22:03:20CET
HuelvaCiudad.- Premios a la actriz Juana Acosta y el director Francisco Lombadi
HuelvaCiudad.- Premios a la actriz Juana Acosta y el director Francisco Lombadi - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel Martín, ha anunciado este miércoles que la actriz Juana Acosta y el director Francisco Lombardi recibirán el Premio Ciudad de Huelva en la 45ª edición del festival, que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de noviembre.

Durante el acto de presentación de la programación del certamen que ha tenido lugar en el Hotel Only You Atocha de Madrid, Martín ha informado de las novedades de esta edición, que estará dedicada a Perú y contará con ciclos de cine peruano.

Entre las novedades, el director del Festival de Huelva ha destacado que contará con la sección 'VHS' dedicada al director de animación Cruz Delgado, quien además recibirá un premio a su trayectoria.

El director del certamen onubense ha comentado que después de 45 ediciones están apostando por otros géneros y por llevar la programación del festival a las calles de la capital, complemento de la Sección Oficial Iberoamericana, "su seña de identidad" y donde los filmes compiten por el Colón de Oro.

Este año añaden a la cita las secciones 'FantaTerror Iberoamericano', dedicada al cine fantástico y de terror, y 'Panorama', una "selección de títulos destacados de todo el año para que los espectadores puedan disfrutar de películas destacadas de cine iberoamericano", ha afirmado Martín.

Durante el acto de presentación, ha comentado la concesión de otros galardones como el Premio Luz a la directora y actriz Leticia Dolera, "uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad", y a la productora Marta Velasco "por su destacada trayectoria profesional".

Sobre esta edición, el director del certamen ha destacado el crecimiento respecto al año anterior, al haber incrementado sus proyecciones un 15 por ciento, lo que supone 90 películas proyectadas frente a 75 en el 2018.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival, Gabriel Cruz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Tito Rodríguez; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, así como otros representantes de la Fundación y del cine.

En este contexto, el alcalde de Huelva ha afirmado que este festival es una de las "fortalezas" de la capital que quieren potenciar. "Somos un referente, somos la capital del Cine Iberoamericano; nuestra aspiración es que el Festival cobre cada vez más fuerza como vehículo de promoción externa", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caballero, se ha referido al Festival como "un escenario perfecto para la tolerancia" ahora que "tanto se habla de construir muros". "Para abrir fronteras no hay nada mejor que la cultura", ha remarcado.

Además, el director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Tito Rodríguez, ha afirmado que para el ICAA es "muy importante que existan ventanas y plataformas de difusión" como el Festival de Huelva que, ante la "competencia actual y el volumen de producción, constituyen un circuito de exhibición alternativa".

Por otro lado, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha reafirmado la importancia de este festival porque establece "muchos vínculos" dentro del sector audiovisual.